Seleccion Por Objetivos

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
L.R.I. Rodolfo A. Montiel Loya
L.R.I. Rodolfo A. Montiel Loya

Maestría en Administración de Personal y Recursos Humanos
Maestría en Administración de Personal y Recursos Humanos
Selección por Objetivos
Asignatura: Reclutamiento y Selección de Personal
Selección por Objetivos
Asignatura: Reclutamiento y Selección de Personal

Introducción

Bien sabido es, que nos encontramosante una constante evolución en nuestro entorno, trayendo esto consigo cada vez más exigencias y competencias en muchos aspectos de nuestra vida.
En las organizaciones sucede lo mismo, y para que estas logren sus metas y se mantengan en el mercado es muy importante que exista una correcta selección de personal calificado y apto, para poder alcanzar todos sus propósitos.
Se debe tomar muy en cuentaque el material humano es diverso e imprescindible, el cual tiene necesidades, metas, sueños, y al momento de seleccionar personal para las organizaciones esto debe de ser considerado.
A continuación detallaré el modelo de selección por objetivos él cual es muy idóneo para dar solución en cuestión de selección de personal a las empresas.

Selección por objetivos

Este modelo de selección sebasa primordialmente en los principios del Análisis Experimental de la Conducta y consta de varias etapas las cuales se procede a explicar.
La primera etapa es desarrollar una descripción de las responsabilidades y deberes del puesto en cuestión, a lo cual se le llama análisis de puesto y de esta manera tener bien claro lo que se necesita para que una persona pueda cubrir el puesto.
En dichoproceso se especifican las actividades que se deben realizar con base en un análisis operacional, es decir mediante la observación directa, entrevistas con los empleados y con los supervisores y algunas otras técnicas. También es conveniente especificar los materiales con los cuales el empleado desempeñará su trabajo, otro aspecto muy importante también es especificar los incentivos para de estamanera estimular la conducta del trabajador, y de igual forma el análisis de puesto es una herramienta de valoración para poder fijar de mejor manera los sueldos y salarios.
Con dicho análisis se puede mejorar la organización y ambiente de trabajo, de igual manera se puede deducir un mejor estudio de tiempos y movimientos, lo cual muchas veces simplifica las funciones y actividades a realizar.De esta forma se puede fijar un mejor programa de capacitación e inducción, ya que se tiene en concreto lo que se necesita para el puesto.

Ficha del puesto

Con base en el análisis también se elabora una ficha en donde se determinan las conductas mínimas para el puesto, los conocimientos necesarios para desempeñarlo y los resultados que se esperan, es importante también especificar laspolíticas de la empresa y la maquinaria que el empleado debe conocer para desempeñar bien su trabajo.
Todo esto deriva una solicitud ponderada y la elaboración de una prueba de conocimientos.

Solicitud ponderada

Una vez terminada la ficha se procede a elaborar la solicitud, en que sí es una lista de reactivos que determinan si la persona reúne los datos de la ficha del puesto. Se entiende porponderar, a dar peso o valor y en este caso sería a cada uno de los datos en relación con los prerrequisitos establecidos.
Para que dicha solicitud sea útil se requiere diseñar un formulario estándar en donde se relacionen los reactivos con el trabajo que se realizara, es evidente que no todos los puestos son iguales por lo que deberán integrarse reactivos generales como por ejemplo la experiencia,se debe ser cuidadosos al asignar mayor o menor valor a las cuestiones a evaluar porque se verá reflejado en el desempeño del puesto que realizará el solicitante.

Calificación de la solicitud ponderada

Al momento de calificar dicha solicitud se tienen 2 sistemas:
* De cancelación
* Numérico progresivo

En el de cancelación, es cuando alguna característica o detalle de la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección, Clasificacion Y Descripcion De Objetivos
  • Selección Y Estructuración De Objetivos De Aprendizaje
  • Cómo Seleccionar Un Mercado Objetivo
  • 5 modelos de seleccion de publico objetivo
  • Evidencia de Aprendizaje, Parte I selección de objeto de estudio
  • Seleccion de un producto y rediseño de el a partir de un publico objetico
  • Segmentación y selección de público objetivo
  • LA SELECCION DE PERSONAL POR OBJETIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS