Seleccion y administracion de personal

Páginas: 28 (6762 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Introducción

El presente documento contiene la información necesaria para dar a conocer y elaborar de la forma más adecuada el proceso de selección y reclutamiento de personal, de manera interna y externa, de modo que el lector comprenda claramente los pasos y requisiciones que tal proceso lleva implícito.
Se elaboró de manera conjunta una convocatoria y una descripción de perfil de puestospara un técnico en mantenimiento, de igual manera se rediseñaron los criterios de evaluación para el curriculum vitae, se adjunta un formato de contrato por tiempo limitado y un programa de capacitación/desarrollo para el departamento de mantenimiento anual.

Indice
PAG.
Introducción…………………………………………………….2Índice…………………………………………………………….3
Definición reclutamiento de personal………………………...4
Fuentes de abastecimiento de personal……………………..5
Medios de reclutamiento……………………………………….6
Convocatoria…………………………………………………….7
Políticas de reclutamiento y selección de personal………....8
Fases de reclutamiento………………………………………...9
Perfil de puesto (técnico en mantenimiento)……………….10
Selección de personal………………………………………...13
Evaluación y curriculum vitae de participantes……………..16Administración de pruebas de selección……………………22
Investigación de antecedentes……………………………….24
Contrato individual por tiempo determinado………………...27
Asignación……………………………………………………...30
Programa de capacitación anual…………………………….31
Conclusiones…………………………………………………..32

Proceso de admisión y selección de personal
Reclutamiento de personal
Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas aponerse en contacto con una determinada  institución  que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones  o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes  de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones.

El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando aconocer de la existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto decandidatos o postulantes a las personas más adecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condicionesy etapas orientadas a la búsqueda, selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización. Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr.

Fuentes de abastecimientode personal

Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, son los puntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las ofertas de trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar la selección. 

Entre las fuentes de reclutamiento de personal  tenemos:

*Colaboradores dentro de la propia empresa
La utilización de fuentes internas representa la oportunidad para los colaboradores de la empresa de ocupar los puestos vacantes mediante concursos internos logrando con ellos no sólo la posibilidad de un desarrollo ocupacional, sino también una efectiva estrategia  motivaciónal.

Esta política tiende a dar ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACION DE CAPITAL HUMANO SELECCION DE PERSONAL
  • Reclutamiento y seleccion administracion de personal
  • Proceso de seleccion o seleccion del personal
  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS