Seleccion y diseño de proceso de produccion

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO

Presentado por :
Yulie Erleden Ospitia Gasca
Sexto semestre

Universidad de la Amazonia
Administración de empresas
28 de Marzo de 2011

TALLER GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
1. Cuáles son los principales tipos de bienes y servicios a producir
Bienes de consumo (no durables) y de equipo/capital (durables):
* Los bienes perecederos son bienes quedifícilmente pueden retener su usabilidad durante más de un cierto período de tiempo. Un ejemplo típico son los alimentos, ya que luego de ser utilizados en su consumo o alcanzar rápidamente (en comparación con otros bienes) su caducidad dejan de ser bienes útiles.
* Los bienes duraderos de equipo son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestación de servicios. El bienpermanece, o bien definidamente (dotando las amortizaciones precisas para su posterior sustitución, por ser necesario para proseguir con la actividad empresarial), o indefinidamente en la empresa. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo serían las máquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.
* Los «bienes muebles» sonaquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios en el entorno nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables serían libros, zapatos, maquinaria, etc.
* Los «bienes inmuebles» sólo pueden consumirse o utilizarse en la economía en la que se producen; ya sea por el coste del transporte, por barreras a la entrada y salida de éstos, por ejemplo, impuestos (aranceles) o porimposibilidad física del traslado. Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues éstas se construyen en un país dado y aunque exista más demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podrá ser exportada o enviada al exterior
* Bien de consumo, son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa parasatisfacer directamente las necesidades específicas del último consumidor que lo demanda y lo adquiere. Ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).
* Bien intermedio, también llamados «bienes de equipo» o «bien de uso» porque se utilizan para producir. De esta forma, bienes como la madera no se consideran un bien de consumo,sino un bien intermedio, pues se utiliza para fabricar otros bienes, por ejemplo, muebles.
* Bien de capital. Son los factores de producción constituidos por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destinan a la producción de bienes de consumo.
* En cuanto a los serviciosidentificamos servicios financieros, servicios de salud, servicios de transporte, etc.


2. Cuáles son los tipos de procesos para producir bienes y servicios?
Los procesos para producir bienes y servicios son:

* La fabricación
En la práctica, la gestión de la producción cambia según el tipo de producto, el servicio que se desee dar al mercado y el modelo de proceso elegido para ese productoy ese servicio.
En cuanto al tipo de producto, hay dos procesos básicos.
—          Los que producen bienes tangibles. Se conocen como fabricaciones.
—          Los que producen bienes intangibles. Se conocen como servicios.
* (La producción por diseño. La producción por ensamblado. La producción contrastock.
La segunda clasificación, centrados ya en los procesos fabriles, viene dadapor las necesidades de dar servicio al cliente. Desde este punto de vista cabe citar las siguientes diferencias:
—          Si el cliente necesita el producto con más rapidez que lo que se tarda en producir.
En estos caso se tienen que tener producidas ciertas cantidades de producto, para que el cliente no espere. Estas producciones se denominan Producciones ContraStock.
Producir de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y selección del proceso.
  • Diseño y Desarrollo del Proceso de Producción
  • Diseño de los procesos de produccion
  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal
  • Diseño Y Desarrollo Del Producto Y Selección Del Proceso De Fabricacion
  • Diseño Y Selección Del Proceso Para Organizaciones De Clase Mundial
  • DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DEL PROCESO-MANUFACTURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • Selección de procesos y sistemas de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS