SELECCION Y DISEÑO DEL PROCESO Y TECNOLOGÍA. IBERDROLA

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
1. Selección y diseño del proceso y tecnología. 1
Proceso productivo 1
I+D+i 3
I. Departamento I+D+i. 3
II. Tecnologías utilizadas. 4
III. Colaboraciones con otras empresas. 6
























El diseño del proceso especifica la forma en que va a obtenerse el producto a partir de las materias primas, teniendo en cuenta tanto la opinión del futuro usuario comolas restricciones mismas de la empresa.
Para poder diferenciarlo, se deben analizar factores como inversión en capital, estandarización, repetición en operaciones, personal, etc.
El caso de la energía eólica es un tanto especial en cuanto a sus características, por eso, se deben analizar determinados aspectos que permitan englobarlo dentro un sólo tipo de configuración.
Teniendo en cuenta lomencionado anteriormente, se puede decir que Iberdrola utiliza un proceso de configuración continua; aunque existen varios aspectos que ayudan a decantarse por este tipo de configuración y que se explicarán más adelante, es una particularidad la que diferencia la clasificación: una vez obtenida la energía, no es posible disgregarla en fragmentos o porciones, es decir, se entiende el volumen total deproducción como una sola unidad de producto.
Una vez dicho de esto, se procede al estudio de otras peculiaridades dentro de la obtención de la energía eólica:
• En primer lugar, no hay variedad de productos. La opinión del consumidor no es necesaria en este caso, puesto que es imposible diferenciar si la energía procede de Iberdrola u otra empresa. Además, tampoco es factible trabajar en base auna diferenciación de costes, ya que su precio en el mercado se encuentra regulado. Por este motivo, Iberdrola se centra en mejorar la calidad de los procesos.
• El volumen de producción es muy elevado, asegurando una mayor potencia y un mayor alcance: durante el año 2011, Iberdrola Eólica produjo 7415 millones de kWh, obtenidos de los parques de la empresa de 12 países. De esta forma, seconsolida como líder mundial en cuanto a Kw ofrecidos.
• En cuanto a maquinaria, a diferencia de lo habitual en la configuración continua, su inversión inicial es muy elevada. El coste medio de una central eólica es de unos 1200 euros por Kw de potencia instalada instalada, y variable según la tecnología; hay que considerar la vida útil y la amortización de los molinos (aproximadamente 20 años),además de costes de mantenimiento. Teniendo en cuenta los datos facilitados anteriormente, es posible calcular a cuánto asciende la construcción de un parque eólico.
• Respecto a los trabajadores y el flujo de trabajo no se puede aplicar ninguna de las características de este proceso, ya que es un producto diferente que no requiere de personal de trabajo (los molinos trabajan de forma autónoma yautomática), y en consecuencia, no existe flujo de trabajo ,así es que no es necesaria la fluidez entre maquinaria y operarios y demás controles dentro del centro mismo de producción. El ritmo se marca de forma natural a través de las corrientes de aire.

I. Iberdrola cuenta con un departamento propio de I+D+i, dentro del cual se orienta la innovación de la empresa hacia una gestión cada vez máseficiente de los recursos y conocimientos disponibles, asegurando al mismo tiempo que las tecnologías más adecuadas se introduzcan de forma eficaz, aportando beneficios y ventajas competitivas a accionistas, clientes y empleados. La cartera de más de 150 proyectos de I+D+i de IBERDROLA distribuidos en las distintas unidades de negocio y compañías del Grupo cubre todas las áreas operativas (generacióntradicional y renovable, distribución, ingeniería, informática y telecomunicaciones) y se extiende a otras áreas menos tecnológicas y enfocadas a nuevos desarrollos, modelos de negocio, organización, etc.
La Política de Innovación de la Sociedad se fundamenta en varios principios básicos, que pueden resumirse en:
1. Desarrollar ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SELECCIÓN Y DISEÑO DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
  • Diseño y selección del proceso.
  • Diseño Del Proceso Reclutamiento Y De Seleccion De Personal
  • Diseño Y Desarrollo Del Producto Y Selección Del Proceso De Fabricacion
  • DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÓN DEL PROCESO-MANUFACTURA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
  • Diseño Y Selección Del Proceso Para Organizaciones De Clase Mundial
  • Seleccion y diseño de proceso de produccion
  • Diseño De Productos Y Seleccion De Procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS