Seleccion y Relacion Con Los Proveedores

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

Los proveedores con que cuente una empresa determinarán en gran medida el éxito de ésta. Contar con buenos proveedores no sólo significa contar con insumos de calidad (y, por tanto, poder ofrecer productos de calidad), sino que también significa poder mantener bajos costos, o la seguridad de saber que podemos abastecernos de productos cada vez que lo requiramos.

Por lo que cadavez que tengamos que elegir a nuestros proveedores, debemos tomarnos nuestro tiempo, y buscar y seleccionar bien a éstos.

La selección de proveedores contempla criterios de calidad, medioambientales, seguridad y salud laboral, económica y social, debiendo realizarse de manera objetiva, justa e imparcial, sin ningún tipo de preferencias hacia persona o entidad, que no sea el interés de laempresa y clientes.

Selección y Relación con los Proveedores

1.- Conceptualización de Proveedores

Proveedor es la persona o empresa que abastece con algo a otra empresa o a una comunidad. El término procede del verbo proveer, que hace referencia a suministrar lo necesario para un fin.

2.- Importancia de los Proveedores confiables en las empresas modernas.

Si una empresa cumple todaslas promesas de venta o de servicio que establecen, el cliente puede confiar en la empresa para cualquier necesidad futura, con la certeza de que no perderá tiempo ni dinero. Cumplir las promesas genera confianza en el cliente y le permite optimizar su tiempo, que hoy en día es el activo más valioso de todos y a nadie le sobra tiempo para quejas y esperas.

Una empresa incumplida perjudica eltiempo de sus clientes, ocasionando molestias que pueden conducirlo a comprar con la competencia. Pero el daño no es sólo para los clientes externos, también hay daños al interior de la empresa, desafortunadamente el cliente interno no puede cambiar de proveedor, por lo que la relación laboral se ve seriamente afectada.

Para el cliente final un proveedor confiable significa obtener lo que paga sindesperdiciar su tiempo, y para el cliente intermediario significa realizar más negocios con clientes finales. La experiencia nos enseña que los distribuidores o mayoristas pierden importantes oportunidades de venta por falta de cumplimiento de parte del proveedor.

Conceptos como “Just in time” y “cero inventarios” aplicados en la industria automotriz provienen del factor confiabilidad. En elcaso de las empresas automotrices, éstas no correrían el riesgo de quedarse sin inventarios de materia prima si no contaran con proveedores confiables.

3.- Decisión en la selección del Proveedor. Criterios y datos básicos

Para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad ycompetitividad. Por consiguiente, la decisión sobre la selección del proveedor es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.

El propósito de la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos.

La decisión paraseleccionar a los proveedores consistirá principalmente de las siguientes características:

♦ Que sus productos tengan la calidad satisfactoria
♦ Que envíe el pedido oportunamente
♦ El precio, que sea el más bajo
♦ El servicio que preste sea excelente.
♦ Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.
♦ Entre otros.

Algunas de lascosas que también se toman en cuenta del proveedor, son su historial pasado, instalaciones, fuerza técnica, nivel financiero, de organización y de administración, reputación, y localización.

► Criterios de selección de proveedores.

Los criterios que se suelen tener en cuenta, por orden de importancia, son:

♦ Precio, teniendo en cuenta la calidad.

♦ Calidad del producto.

♦ Calidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección y Relación con los proveedores
  • Seleccion y relacion con el proveedor
  • Evaluación de proveedores y selección de proveedores
  • selección de proveedores
  • Seleccion de proveedores
  • seleccion de proveedores
  • Seleccion De Proveedores
  • Seleccion de Proveedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS