Seleccion y Vinculación de aprendices

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014









Lineamientos de Aprendices SENA
Dirección de Talento Humano
Agosto de 2013











CONTENIDO

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………………………..2
SELECCIÓN Y VINCULACION APRENDICES……………………………………………………………………………………….4
A. CRITERIOS GENERALES……………………………………………………………………………………………………….4

B. SELECCIÓN Y VINCULACION……………………………………………………………………………………………….6C. SOPORTE DE APRENDICES………………………………………………………………………………………………….9

D. DESVINCULACION…………………………………………………………………………………………………………….12
GLOSARIO…………………………………………………………………………………………………………………………………….17





















INTRODUCCION


Dando cumplimiento del artículo 32 de la Ley 789 de 2002, el cual señala sobre las empresas que deben contratar aprendices, en la compañíaOrganización XX S.A. seleccionamos y vinculamos estudiantes de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias para realizar su periodo de práctica profesional, a través de un proceso estandarizado y objetivo que contribuye a cumplir con las obligaciones legales y a mejorar la productividad de nuestra empresa, comprometiéndonos en la realización de procesos en términos de oportunidad y calidad.

Acontinuación se describen los lineamientos y consideraciones asociadas a la selección, vinculación y el proceso de soporte a aprendices, acorde con las necesidades del negocio y las estrategias de nuestra organización.


SELECCIÓN Y VINCULACION DE APRENDICES

A. CRITERIOS GENERALES

1. El único tipo de vínculo que genera Organización XX con estudiantes interesados en la realización de susprácticas es a través de la firma de un contrato de aprendizaje que es reportado ante el SENA, sujetándose a la normatividad que dicha institución reglamenta.

En la actualidad no se maneja convenios con instituciones educativas en modalidad de pasantía.

2. Toda persona que aspire a la realización de sus prácticas en ORGANIZACIÓN XX debe haber adquirido como mínimo un título de bachiller,otorgado por una institución debidamente aprobada por la autoridad competente ICFES, igualmente debe estar ser estudiante en la actualidad de programas técnicos, tecnológicos o profesionales en diferentes áreas del saber, en instituciones también acreditadas.

3. Una prohibición establecida por el Sena para suscribir contratos con aprendices y practicantes, es que no sean empleados de la empresa,dado que esta sería una figura que se puede prestar para desmejorar las condiciones de trabajo, por lo tanto toda persona que haya laborado para Organización XX, así esté en estado inactivo no puede presentarse a proceso de selección para realización de prácticas, al igual que tampoco está permitido que un funcionario activo renuncie para la realización de su practica profesional en la misma empresa.4. El contrato de aprendizaje deberá constar por escrito y en él se suscribirá información fundamental relacionada con el área de estudios, la institución académica donde son realizados, el tiempo por el cual se llevará a cabo y en qué etapa se desarrollará y el apoyo de sostenimiento que la empresa brindará al estudiante.

El tiempo de duración máximo de un contrato de aprendizaje es de 1año y medio.

5. El contrato de aprendizaje tendrá las siguientes consideraciones para cada una de las etapas:

Etapa lectiva: es el patrocinio que se da a los estudiantes con el objetivo de que sigan adelantando la formación pertinente a cada programa. Se puede desarrollar por el tiempo deseado de acuerdo a las necesidades de la organización. Durante este tiempo los estudiantes no se puedenpresentar a la empresa y recibirán como apoyo de sostenimiento el 50% del SMLMV y afiliación a EPS. Solo aplica a estudiantes de formación técnica y tecnológica del SENA o de instituciones de formación para el trabajo.

Etapa productiva: Se da cuando termina el tiempo de etapa lectiva o cuando se contrata directamente al estudiante para que se presente a la compañía para la asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El proceso de selección y vinculación como herramienta de éxito organizacional.
  • Proceso de Seleccion y vinculacion
  • los aprendices
  • vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion
  • vinculacion
  • Vinculacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS