Seleccion

Páginas: 2 (387 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TEORÍA SOCIAL COGNITIVA:
La teoría social cognitiva (SCT, por sus siglas en inglés) es una teoría de aprendizaje que describe cómo se adquieren los comportamientos. Específicamente, la SCT enfatizael “determinismo recíproco” o el proceso dinámico e interactivo mediante el cual los factores ambientales, personales y de comportamiento se afectan entre ellos y son afectados por cada uno de ellos(Figura 1). Estos factores personales y ambientales forman las bases de la SCT e incluyen determinantes psicológicos de comportamiento, determinantes ambientales de comportamiento, aprendizajeobservacional y autoregulación. Se definen de la siguiente manera:

TEORÍA SOCIAL COGNITIVA

Determinantes Psicológicos

Factores cognitivos que incluyen las expectativas respecto de los resultados o elvalor percibido asociado con las consecuencias de un comportamiento, y la autoeficacia o la creencia percibida sobre la habilidad de una persona para desarrollar un comportamiento que promocione lasalud.

Aprendizaje Observacional

Es la habilidad para adquirir un comportamiento nuevo mediante la exposición interpersonal o de los medios, especialmente a través del modelo de pares.Determinantes Ambientales

Son factores físicos y externos que influyen en el comportamiento, como la motivación de incentivos y la facilitación. La motivación de incentivos es el uso de recompensas ocastigos para modificar el comportamiento; la facilitación es el proceso por el cual las herramientas, los recursos y los cambios ambientales se introducen para facilitar el desarrollo de comportamientosnuevos.

Autoregulación

Es la habilidad personal para controlarse uno mismo, mediante el autocontrol, la propuesta de objetivos, el intercambio, la autorecompensa y la inclusión del apoyo social.Utilizando intervenciones que afectan estas interpretaciones, la SCT puede utilizarse para inculcar ciertos comportamientos que promueven la salud o puede reducir los comportamientos arriesgados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS