seleccion

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Causas de la caída de la República. — Varias veces hemos dicho que Roma tenía la misión de establecer la unidad material en el mundo antiguo, como antecedente necesario para la unidad moral que había de realizar el cristianismo. Para conseguir este resultado, Roma necesitó ante todo una fuerte y poderosa constitución, en cuya obra se ocupó la República en los primeros siglos, contribuyendo aella por igual patricios y plebeyos, el senado y el pueblo.
Fuerte Roma dentro de sí misma, pudo comenzar la conquista y sumisión de todos los pueblos, tomando parte en ella los dos órdenes, el senado que manda y dirige, y el pueblo que obedece y ejecuta. Pero si hasta aquí el senado había sido fiel representante de los destinos de Roma, contribuyendo a la constitución romana, y afianzando lasconquistas; cuando llegó la hora de comunicar a Italia los derechos de ciudadanía, el senado se opuso tenazmente a esta concesión, que cercenaba sus privilegios y sus riquezas; originándose de aquí la guerra social y las guerras civiles.
Como esa concesión era Justa, y como justa necesaria, y el senado, dada su organización aristocrática y privilegiada, no podía prestarse a ella; comenzó entonces sudecadencia, que aunada con la corrupción y la inmoralidad, patente desde la guerra de Iugurta, trajeron aquella corporación, antes asamblea de reyes, a su completa desorganización y a su ruina. Perdido su prestigio, se constituye en rémora para la marcha de Roma, que era la de la civilización; y debía desaparecer, abandonando la dirección a otro poder más en armonía con las nuevas necesidadesPor otra parte, la plebe después de igualarse en derechos con los patricios, había perdido también sus antiguas virtudes y su patriotismo. Abandonando la vida de la ciudad para hacer la vida de los campamentos, durante el largo periodo de las conquistas, se unió estrechamente con sus generales, que la conducían a la victoria, y de los cuales todo lo podía esperar, olvidándose cada día más de Roma,y de los asuntos y poderes de la gran ciudad.
De este modo comenzó a elevarse el poder militar enfrente del poder civil; el prestigio que perdía el senado, lo recogían los generales. Así es que desde Mario y Sila el poder de Roma no está en la ciudad, sino en los campamentos: la lucha de patricios y plebeyos está ahora representada en las sangrientas guerras civiles entre los partidos y susgenerales.
Desde entonces la cuestión toma otro carácter: se trata en ella si ha de vencer el espíritu estrecho que representa el senado, negándose a comunicar a los otros pueblos su derecho quiritario, cuya bandera levantan Sila, Pompeyo y los asesinos de César; o si habrá de triunfar la política expansiva de Mario, César y Octavio, representantes de la democracia en Roma, y de los intereses de lositalianos, como preparación a una extensión mayor en el porvenir de los derechos a todos los pueblos.
Y vencieron estos últimos porque su causa estaba conforme con el destino de Roma, que era el de la civilización. Y desapareció la República del senado y de los aristócratas, que en sus últimos tiempos condujo a Roma al borde de su ruina, porque era incompatible con las nuevas ideas y lasnuevas exigencias de la gran ciudad, y porque le era imposible realizar sus nuevos destinos. Y le sucedió el despotismo del Imperio, como único y necesario remedio contra los excesos de la oligarquía, y como institución más conforme con la nueva vida y el porvenir de Roma.
Por otra parte, perdida la fuerza de la constitución romana, desorganizados los elementos que le habían dado vida en susprimeros tiempos, el senado, con toda corporación, y más las aristocráticas, era impotente para gobernar un Estado, cuyos limites se extendían desde el Eúfrates al Atlántico se necesitaba para ello una grande y enérgica unidad en el poder, la concentración de todas las fuerzas en un solo hombre, como lo realizó el Imperio.
Primer Triunvirato romano Se denominó «Primer Triunvirato» a aquel que durase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion
  • seleccion
  • Seleccion
  • Selección
  • seleccion
  • seleccion
  • Selección
  • seleccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS