Selección de aire acondicionado

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
Aire Acondicionado Análisis y selección de sistemas de aire acondicionado
J. Fernando
Clima Roca York, S.L.

1. Introducción Algunos criterios que deben tenerse en consideración a la hora de acondicionar un ambiente son: temperatura, humedad, renovación de aire, filtración, nivel sonoro interior y exterior, presión, capacidad, redundancia, espacios disponibles, integración en el edificio,coste inicial, costes de funcionamiento, costes de mantenimiento, fiabilidad, flexibilidad y análisis del ciclo de vida. Debe considerarse que cada criterio está relacionado con todos los demás y que a la vez, estos criterios tienen valoraciones distintas según cada propiedad y aún según cada obra. Algunos criterios que básicamente dependen de la propiedad son, por ejemplo: - Coste inicial respectoal coste del funcionamiento, frecuencia del mantenimiento necesario y si para efectuar el mantenimiento es necesario acceder en el espacio ocupado.
Para conseguir que el aire de un ambiente esté acondicionado, se dispone de múltiples opciones que permiten responder a esta exigencia básica. El escoger la mejor opción para cada instalación, depende de múltiples factores y criterios relacionadosentre sí, que el proyectista ha de saber conjugar junto con la propiedad, para satisfacer los objetivos propuestos, explícitos o implícitos.

a una sala blanca o tiene otros condicionantes higiénicos. - Si es condicionante para la venta. - Si es condicionante para la obtención de beneficios. La propiedad podrá valorar estos criterios, si el proyectista le da suficiente información sobre las ventajase inconvenientes de cada opción. Pero del mismo modo que la propiedad normalmente no conoce las ventajas o inconvenientes de cada sistema, tampoco el proyectista conoce las valoraciones financieras o funcionales que puede dar la propiedad, por ello, esta debe estar involucrada en la selección del sistema. Es obvio señalar que el aire acondicionado no es más que un servicio con el que se dota a unedificio, y por tanto, la instalación de aire acondicionado debe someterse por entero a las características del mismo, tratando de no influir, siempre que ello sea posible, al resto de elementos que constituyen el edificio. Una buena instalación de aire acondicionado debería cumplir la condición, nada fácil, de pasar desapercibida. En otras palabras, se construyen los edificios, y, entre otrosservicios, se les dota de aire acondicionado. No hay ningún edificio construido para ser acondicionado. Esta idea, simple y evidente, debe mantenerse siempre en mente, tanto por parte del proyectista como del agente técnico-comercial que ofrece la instalación. En el mercado hay múltiples sistemas y equipos para la climatización, a continuación describimos algunos de los más conocidos:

Foto 1

-Estimación de la frecuencia de fallos, impacto de los fallos y tiempo necesario para corregir los fallos. Además de los criterios básicos, otros criterios pueden considerarse importantes o condicionantes: - Si es una instalación que soporta un proceso, por ejemplo una sala de ordenadores. - Si es una instalación destinada

109

Las desventajas fundamentales de este tipo de acondicionador sonlas de orden estético que crea el condensador al exterior, el elevado nivel sonoro de los mismos en comparación a otros sistemas de acondicionamiento, la distribución de aire, generalmente incorrecta, y la imposibilidad de acondicionar con ellos las habitaciones interiores. El delicado problema del nivel sonoro lleva al hecho de que sean muy pocos los aparatos de ventana empleados en dormitorios.En oficinas, comercios, etc., y en aras de la comodidad proporcionada por el aire acondicionado, la mayor parte de los ocupantes están dispuestos a aceptar los niveles sonoros producidos por estos aparatos. Estos inconvenientes han hecho que actualmente en algunos países y en Europa en particular hayan caído en desuso. 3. El acondicionador portátil Puede considerarse una variante de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aires acondicionados
  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aire Acondicionado
  • aire acondicionado
  • Aires acondicionados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS