Selección de medios instruccionales

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

La escogencia de los medios instruccionales a aplicar en el proceso enseñanza aprendizaje tienen importancia vital a la hora de lograr que el mismo tenga los resultados positivos que se busca alcanzar con el. Es por ello que el docente debe tener el máximo cuidado cuando se encuentre en la etapa de selección de los mismos pues estos deben estar adaptados al objetivo que se va aenfocar, pero también se deben tener en cuenta las características grupales e individuales de los alumnos con los que se vaya a desarrollar el mismo. Es necesario recordar que los medios instruccionales son herramientas para facilitar el aprendizaje y que la escogencia equivocada de los mismos puede dar al traste con las aspiraciones del docente por muy bien intencionadas que estas sean. Una buenaselección del material instruccional y la acertada escogencia de los medios a utilizar serán garantía de éxito en nuestra labor como docentes

Selección de medios instruccionales
Cuando se requiere realizar un modelo de diseño instruccional, una de las fases más importantes es la de selección de los medios ya que los mismos deben ser los mas adecuados a la hora de transmitir la informaciónrequerida en el proceso de enseñanza -aprendizaje. Es por ello que a la hora de dicha selección se deben tomar en cuenta una serie de factores y consideraciones para alcanzar las metas propuestas. La selección de los medios depende de: a) los objetivos a lograr, dependiendo de la categoría donde se ubique el aprendizaje (información verbal, habilidades intelectuales, destrezas cognitivas, habilidadesmotoras, actitudes) o el tipo de retroalimentación requerido según las clases de resultados esperados; b) las estrategias instruccionales a ser utilizadas; c) las características del contenido a ser transmitido(grado de complejidad, estructuración y otros); d) las características de los alumnos,(diferencias individuales, experiencia previa con los medios, otros) e) las características de losdocentes en cuanto a sus habilidades para el diseño, elaboración y uso de materiales instruccionales, y su actitud ante los medios y f) la factibilidad de producción y uso.
El medio instruccional se debe entender como cualquier persona, dispositivo o material que sea capaz de transmitir el mensaje requerido para el logro de un aprendizaje. Por lo tanto un medio instruccional puede ser la voz delprofesor o de cualquier otro participante en el proceso instruccional, dispositivos como el pizarrón, materiales impresos o combinaciones de equipos y materiales como en la televisión, cine y multimedios. El medio instruccional puede tener dos funciones: transmitir mensajes y desarrollar las destrezas requeridas para procesar la información contenida en el mensaje.

Clasificación de los mediosde instrucción
Los medios empleados más corrientemente en el aula de clases son: la voz, el franelógrafo, las proyecciones fijas y móviles, láminas, maquetas, globos terráqueos, mapas, planos, gráficos, franelógrafos, rotafolios, acordeones o plegables, televisión educativa, material impreso como diarios, revistas, libros, diccionarios, folletos, catálogos, la radio, el CD, DVD, computadora,internet y recursos multimedia.
Características, uso y factibilidad de los medios y recursos instruccionales de tecnologías avanzadas.
Es necesario reconocer que una de las mejores formas de insertar las nuevas tecnologías para que éstas transformen las sociedades, es en el campo educativo, más específicamente a través del proceso educativo. Las nuevas tecnologías implican la fusión de todos losavances técnico-científicos en función del progreso: los computadores, satélites, telefonía móvil, multimedia, tele conferencia y otros avances, afirman la presencia de aspectos innovadores para acceder a la información y por ende generar nuevos conocimientos. En la actualidad, el reto está en adaptarse a los cambios con el mínimo esfuerzo físico o mental y para lograrlo, los sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selecciòn de medios instruccionales
  • Seleccion de los medios instruccionales apropiados
  • Seleccion de los medios instruccionales
  • Seleccion De Medios Instruccionales
  • Medios Instruccionales
  • Medios instruccionales
  • medios instruccionales
  • Medios Instruccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS