Selección de personal

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014



Actividad 11 Selección
1.- Hoja de solicitud
2.- Entrevistas
3.- Pruebas: psicotécnicas y/o prácticas

HOJA DE SOLICITUD DE EMPLEO:

Una solicitud es un pedido o una diligencia. El refiere al verbo solicitar (pedir, pretender o buscar algo). Empleo, por su parte, es un término con varios significados, aunque en este caso nos interesa su utilización para nombrar a unaocupación, trabajo u oficio.

La noción de solicitud de empleo, por lo tanto, está vinculada a la carta de contacto que
una persona envía a una empresa con la intención de postularse para alguna oportunidad laboral. Esto quiere decir que el sujeto contacta a la compañía ya que desea trabajar allí.
La solicitud de empleo puede ser espontánea (cuando el trabajador escribe a la empresa y adjunta su currículumvitae  para ser tenido en cuenta en el momento en que surja una vacante) o gestionada por la propia empresa (que desarrolla una solicitud estándar para que los interesados la completen).

El aspecto central de una solicitud de empleo consiste en la explicación de los intereses de la persona (cuál es el motivo de su contacto) y el detalle de su experiencia, conocimientos y aptitudes. Por lo generalse recomienda utilizar un tono formal, que exprese con precisión y sin ambigüedades qué es lo que pretende el sujeto con su solicitud (ser contratado para un determinado puesto, realizar una pasantía, expresar su disponibilidad para un trabajo etc.


Dentro de los requisitos que se deben llenar en una solicitud de empleo se mencionan los siguientes: Nombre, domicilio, fecha de nacimiento,ciudad de nacimiento, edad, escolaridad, número de seguro social, nacionalidad, experiencia laboral, referencias personales.
En otras ocasiones, cuando se deja un currículo de forma espontánea, se requiere que se complete, también, dicho formulario y nos preguntamos ¿Por qué debe llenarse este documento si existe el currículum vitae? ¿Acaso allí no está toda la información requerida?

El objetivodel formulario de solicitud de empleo consiste en descubrir más sobre el candidato a una determinada posición, ya que como el currículum vitae es resumido, pudiera existir algún dato que requiera más aclaración.

El departamento de Recursos Humanos usualmente observa en la solicitud de empleo aspectos como el historial de empleo y formación académica.







ENTREVISTA DE TRABAJO:

Delas distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada, muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, test, centros de evaluación, datos biográficos, grafología).
La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores como la tomade información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de Curriculum Vitae, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa. Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto. "Nos jugamos mucho en poco tiempo".Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer.
En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal, buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que,puede influir la química personal entre el entrevistador y el entrevistado, hasta se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien; en cambio, en las empresas grandes o en las consultorías de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde, solo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberíamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS