Selección de personal

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
sahdjflaijundf
Evaluación del mérito. Son evaluaciones que la empresa realiza del desempeño individual del personal. La práctica de un programa de valoración del personal en una empresa se orienta a la clasificación de las personas en relación con los puestos que ocupan, para establecer planes de promoción, traslados interiores y separación de la empresa en su caso, así como para detectardeficiencias de formación y preparar sobre ellas planes de entrenamiento y desarrollo profesional.
La evaluación del desempeño permite identificar el potencial y nivel de esfuerzo, para tomar decisiones de ajuste. Para la realización de esta evaluación las organizaciones definen el modelo más adecuado. En general la evaluación es realizada por el/la superior directo/a.
La relación entre los factorespersonales y los resultados del trabajo no es directa, está mediada por las conductas relevantes, así como por otros aspectos contextuales. Algunos autores distinguen entre el resultado del trabajo (lo que se produce) y las conductas relevantes para el trabajo, diferenciando claramente rendimiento y desempeño, en tanto que otros utilizan ambos términos como sinónimos.
En definitiva, la DPO(Dirección por Objetivos) y la ADD (Apreciación de Desempeño) son procedimientos por los que, después de comunicar y precisar las responsabilidades de cada persona, se evalúa la calidad de la actuación a lo largo de un período de tiempo determinado.
Dirección por Objetivos. En general, los sistemas DPO promueven la obtención de resultados a corto plazo (trimestrales, semestrales o anuales).Apreciación del Desempeño. La ADD al evaluar la actuación de la persona en su globalidad y teniendo en cuenta las circunstancias que la han acompañado, no promueve únicamente resultados a corto plazo sino que considera la calidad de la actuación a corto, medio y largo plazo.
Ambos sistemas están integrados con otros sistemas de la organización
RESUMEN CASO VANDELLÓS
El sector de la energía posea trescaracterísticas que lo condicionan y diferencian del resto de industria. Estas tres características son las siguientes:
1. En el núcleo del reactor de una central nuclear se acumula una cantidad de energía que no es comparable con otras centrales.
2. El proceso de fisión genera residuos radioactivos que deben controlarse, así como su radiación.
3. Aunque el reactor se pare va a seguir produciendocalor, así pues será necesario refrigerarlo.
Los profesionales nucleares son trabajadores que tienen mucha responsabilidad y que están comprometidos en anteponer la seguridad en todo momento. Eso les diferencia de otros profesionales. Debido a esto, la empresa requiere aportar algo más a la formación de los trabajadores pero no limitada al ámbito laboral, sino también al ámbito personal. Sebusca realizar cursos que proporcionen hábitos responsables en sus conductas. Un ejemplo seria el curso de conducción segura, ya que también implicará aplicar esta seguridad al ámbito laboral.
En ANAV consideran que la formación es la principal herramienta estratégica porque proporciona conocimiento y habilidades necesarias para la mejora del desempeño de las personas y así se consiguen operacionesseguras y fiables. Estas condiciones seguras constituyen la cultura de seguridad de la empresa y sus valores.
Para conseguir esto es necesario una formación inicial para el puesto de trabajo y una formación continua sobre incidencias y situaciones de otras plantas para no cometer los mismos errores. ANAV se encuentra en el proceso de implementar la metodología utilizada en la industria nuclearamericana, el SAT (Sistematyc Approach to Training). Esta metodología permite gestionar las distintas fases del proceso de formación, es decir, la detección de necesidades formativas y análisis de las mismas, el diseño de los cursos, el desarrollo de los materiales didácticos, la implementación de la formación y la evaluación. La responsabilidad de la formación es de los jefes y tiene que estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS