Selección De Personal

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN



Una organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con el objetivo de alcanzar una meta. La forma en que las personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.


La importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas con un carácter no adecuado producirán conflictos,alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.


El mundo organizacional, tanto público como privado, se ha dado cuenta de la importancia de contratar personal adecuado y la necesidad de realizar un proceso de selección de personal con herramientas eficientes y estandarizadas para poder profundizar el conocimientoacerca de los candidatos.


Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingente posible para el éxito de la organización. Los procesos Selección de Personal constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.


Los psicólogos aportan un matiz valioso en este tema, ya que posee conocimientos acerca de los individuos y sus formas de relacionarse conotros, y consigo mismos.


La selección de personal está formada por cuatro etapas: Análisis y descripción del puesto de trabajo a cubrir, reclutamiento, preselección y selección. De las primeras dos etapas se dará una pequeña explicación, de las dos últimas (preselección y selección) se hará referencia en este trabajo.


TULSA S.A. es la empresa que se ha investigado para realizar uncomparativo entre “lo ideal y lo utilizado”. Esta empresa está ubicada en Colcura, en ella trabajan 224 personas de planta y el departamento de RRHH realiza el proceso de selección de personal a través de una empresa externa, la importancia de este proceso para la empresa y cómo se realiza es lo que se revisará a continuación.




















SELECCIÓN DE PERSONAL





Laselección de personal se define como “la elección de la persona adecuada para el cargo adecuado”, es decir, escoger entre los candidatos reclutados a los más idóneos para ocupar el cargo.


La Selección de Personal tiene una gran importancia, ya que el no contar con las personas adecuadas significa para la organización costos en Tiempo y Dinero.


El número de pasos en el proceso de seleccióncambia de acuerdo con la magnitud de la organización, el nivel jerárquico y el tipo de puesto que se desee ocupar, el costo de cada etapa y la efectividad de la misma para eliminar a los candidatos que no reúnan los requisitos necesarios para desempeñar determinada labor.


La Selección de Personal consta de cuatro etapas:


- Análisis y descripción del puesto de trabajo a cubrir.


Lasnecesidades básicas de recursos humanos para las organizaciones, se establecen mediante un esquema de descripción y especificación de cargos, resultado de la división del trabajo y la consiguiente especialización de funciones. Las características de los cargos, que en este caso son de exclusiva responsabilidad de la empresa, determinan las exigencias que deben cumplir sus ocupantes y por ende losrequisitos para resultar seleccionados.


- Reclutamiento


Es un conjunto de procedimientos utilizado para atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización. La idea es que en esta etapa se obtengan suficientes candidatos para abastecer adecuadamente el proceso de selección. Desde esta etapa comienza a trabajar la empresa especializada enSelección de Personal.


- Preselección


Una vez finalizada la fase de reclutamiento y disponiendo de un número adecuado de candidatos, comienza la selección propiamente dicha.


Lo primero es la preselección, cuyo objetivo es llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados a base de información fácil de obtener (preselección en base al curriculum y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS