“Selección de sitios de anidación de la tortuga marina golfina (lepidochelys olivácea) en el campamento tortuguero chalacatepec, tomatlán jalisco.”

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN:

La "tortuga golfina" (Lepidochelys olivácea) objeto de estudio del presente proyecto, ha alcanzado gran importancia comercial. Se distribuye en el Pacífico tropical y en el Océano Índico, habitando aguas someras de la costa, entre las zonas arrecifales y las playas. Se la encuentra frecuentemente en grandes bahías. Esta es la más pequeña de las tortugas marinas; alcanza unalongitud de 710 mm y un peso que no excede los 45 Kg. Depositan de 40 a 130 huevos por nido. La incubación toma de 45 a 55 días. En las diferentes etapas de desarrollo, sufren de una tasa de mortalidad alta (Marquez,1996.). Esto aunado al saqueo de huevos por parte del hombre, a puesto a estas especies dentro del estatus de conservación en el Apéndice 1 de CITES.

El programa de Protección yConservación de las Tortugas Marinas (Lepidochelys olivácea, Chelonia agassizii, Dermochelys coriacea y Eretmochelys imbricada) en el Campamento Tortugero Chalacatepec se ha enfocado por más de 15 años a incrementar la protección de nidos.

La estrategia seguida por este programa se basa en el patrullaje de la playa, colecta, traslado y siembra de los huevos para protegerlos de sus diversosdepredadores, y principalmente del saqueo de nidos por parte de los lugareños. Cada una de estas actividades juega un papel importante en el éxito del programa. Si asumimos que el traslado, la construcción y selección del corral de incubación se realiza adecuadamente, esperamos que el éxito de eclosión no disminuya demasiado respecto al éxito de eclosión de los nidos in situ.

OBJETIVOS

GENERALDEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Favorecer y fomentar la recuperación de las colonias anidadoras de tortugas marinas que se reproducen en la zona de reserva del Campamento Chalacatepec. Tomatlán, Jalisco.

PARTICULAR DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
1. Determinar la frecuencia de los sitios de anidación en tres zonas de la playa.
2. Comparar los porcentajes de eclosión entre los nidos in situ ylos transplantados.

METODOLOGIA:

Para el desarrollo de este proyecto se establecieron dos sitios de muestreo en la playa Chalacatepec, Municipio de Tomatlán, Jalisco

El primero, se ubicó a lo largo de un Km de playa. Para determinar si las tortugas tienen preferencia por una porción de ésta, se dividió en tres zonas de 30 metros de ancho por 300 de largo. La zona A abarca desde donderompen las olas hasta 20 metros tierra adentro y así sucesivamente. Un total de 9 cuadrantes de 20 x 300 se delimitaron con postes y marcas fluorescentes.

En cada uno de estos cuadrantes, se registró el número de tortugas que arribaron a desovar. Cada nido se marcó con una estaca para su reconocimiento individual y su monitoreo constante desde la puesta hasta la eclosión.

Con el nacimientode las tortugas se registraron los siguientes variables: Número de crías vivas (CV); número de crías muertas (CM); número de huevos no eclosionados (HNE); crías depredadas (CD) y la suma de los diferentes factores de mortalidad (MU) y temperatura.
El segundo sitio se ubica a un costado del campamento (El Corral). Tiene una extensión de 500 X 50 metros. Se encuentra delimita por una malla,que aísla completamente el área donde se siembran las puestas recuperadas de la playa. La misma serie de datos de la playa, se obtuvieron de los nidos del corral.

Para establecer si el traslado y siembra de huevos tiene un efecto sobre el número de tortugas que sobreviven se establecieron comparaciones entre la playa y corral para cada una de las variables registradas mediante la prueba det-student.


ACTIVIDADES REALIZADAS

En el campamento tortuguero Chalacatepec, se realizaron actividades de patrullaje, colecta y sembrado de nidos, limpieza de corral, liberación de crías, observación, y registro de datos en general. Se trabajo con escuelas del pueblo aledaño, para hacerlos participes de las labores del campamento. Todas estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de anidacion de las tortugas marinas
  • EVALUACION DE INCREMENTO O DISMINUCION DE NIDOS DE LA TORTUGA GOLFINA (Lepidochelys olivácea)
  • Campamento de tortugas
  • Análisis molecular de paternidad múltiple en la tortuga golfina (lepidochelys olivacea) de la playa ixtapilla, michoacán.
  • Tortugas Marinas
  • Tortugas Marinas
  • La Tortuga Marina
  • La tortuga marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS