Selección Del Recién Nacido

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Trabajo de bioquímica

“Tipo de selección que opera en los recién nacidos”

En este trabajo trataremos el tema de la selección que opera en los recién nacidos. Para comenzar daremos una breve explicación acerca de los tipos de selección existentes. En segundo lugar, hablaremos sobre la importancia del peso de los seres humanos al momento de nacer. Para ello, se citarán a expertos en el tema.Luego, profundizaremos en el tipo de selección operante en los recién nacidos, lo cual evidenciaremos con gráficos y estadísticas. Finalmente, daremos unos breves consejos que deberían seguir las madres para que el peso de sus hijos al nacer sea el adecuado y puedan ser “seleccionados”.

1. Tipos de selección natural:


El término de selección natural fue ideado por Charles Darwin yexpresa la idea de que los seres vivos, de acuerdo al ambiente en que viven desarrollan un sistema de adaptación al mismo, según sus capacidades, para sobrevivir a las condiciones climáticas, a los depredadores y poder alimentarse efectivamente.

a) Selección natural direccional: esta clase de selección se da cuando se favorecen a los individuos que posean características de uno de los extremosdel rasgo.
[pic]
b) Selección natural estabilizadora: esta selección, en cambio, se presenta a favor de los individuos con los rasgos intermedios y no los extremos, es decir, la curva crece en el promedio. Esta selección se da con frecuencia en ambientes que no sufren variaciones en el tiempo ni espacio, por lo que limitar la variabilidad puede resultar útil. Un ejemplo de esta selecciónsería por ejemplo el peso de los seres humanos al nacer.
[pic]


c) Selección natural disruptiva: esta actúa a favor de los individuos de una población que se encuentren en ambos extremos, desfavoreciendo a los que se encuentran en medio de la distribución fenotípica. Esto ayuda a los individuos de la comunidad a adaptarse a los distintos sub-ambientes con los que puedan toparse.
[pic]2. Importancia del peso en los recién nacidos:

El Neonatólogo de la Clínica Indisa, Doctor Javier Cifuentes asegura que el peso del recién nacido es de suma importancia, ya que es considerado como un indicador del estado de salud del bebé.

Luego de definir el peso y al pasar los días nos preocupamos de sobremanera cuándo nuestro bebé comienza a perder peso, pero lo que no sabemos es queesto es completamente normal, ya que todos los recién nacidos bajan entre el 5 y 7 % del peso de nacimiento durante los primer días de vida. Sin embargo, en algunos casos la pérdida de peso puede llegar hasta un 10 ó un 12 %.

Según el especialista ya nombrado anteriormente, esto se produce por la pérdida del exceso de agua corporal y meconio que tiene el individuo, los que son eliminados durantelos primeros días después de su nacimiento.

No obstante, los recién nacidos recuperaran su peso entre los 10 y 15 días de vida. El recién nacido sube entre 600 y 800 gramos el primer mes de vida y su talla aumenta entre 3 y 5 cm en el mismo período.

Pero, tal como mencionábamos anteriormente, no todos los bebés nacen con el peso indicado, hay unos que nacen por debajo de la media y otros quelo hacen con sobrepeso. Los primeros tienen un peso de nacimiento menor a 2 kilos 500 gramos. Estos niños pertenecen a dos categorías diferentes:

a) Prematuros: grupo conformado por los bebés que nacen antes de las 37 semanas, y en muchos de ellos el bajo peso se asocia a una menor duración del embarazo.

b) Bebés de término, pero que durante el embarazo, por razones desconocidas o porproblemas maternos, placentarios o del mismo feto, no crecen lo suficiente.


Un bajo peso de nacimiento puede representar algunos riesgos para el recién nacido, como problemas para mantener la temperatura (termorregulación), problemas de hipoglicemia (bajos niveles de glucosa en la sangre) o de hipocalcemia (nivel sérico de calcio).

Según el doctor Cifuentes, la lactancia materna es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido
  • EL RECIÉN NACIDO
  • EL RECIEN NACIDO
  • Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS