selección del sexo

Páginas: 52 (12920 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

FILOSOFI I

TEMA: ELECCIÓN DEL SEXO

SECC. 09:00



CATEDRATICO: LIC. SIMÓM FÚ




HILSY YOLANY GÓMEZ ROQUE 20101000764
NORMA VANESSA RUBIO M. 20041002674






CIUDAD UNIVERSITARIA M.D.C., 02 DE AGOSTO DE 2014



INTRODUCCIÓN


No hay ningún método natural que permita elegir de antemano el sexo de ladescendencia. Únicamente la ciencia, puede hacerlo, pero la ley actual sólo permite hacerlo si la salud del futuro hijo se ve afectada.

El presente trabajo realiza un recorrido que se remonta a los antecedentes de la selección de sexo que utilizaba métodos bárbaros para ello tales como el infanticidio y abandono, analizando también "recetas tradicionales" que llegan hasta nuestros días desde laantigüedad, pero que no dejan de ser falsos mitos y centrándose de manera especial en las nuevas tecnologías, por las que la selección de sexo ya es una realidad.

Es una realidad, pero una realidad controvertida desde una visión ética y en el objeto de su regulación, que ha propiciado diferentes posicionamientos justificando su prohibición general o inversamente, como reivindicaciones científicas enlos últimos años queriendo ir más allá de la finalidad terapéutica de la selección de sexo.

¿Pero cómo surge esta cuestión, de donde viene esta necesidad de elegir el sexo de los hijos?
La respuesta se encuentra en la causa última de la selección de sexo (no terapéutica); en una sociedad sexista.













HISTORIA

DE LOS MÉTODOS BÁRBAROS A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
Desdetiempos inmemorables, los seres humanos han acariciado la idea de desear y poder decidir el número de hijos, su espaciamiento en el tiempo, así como el sexo de los mismos, lo que se conoce como "selección del sexo".
Este deseo tiene sus bases fundamentalmente en el crecimiento y desarrollo de cada sociedad y sus poblaciones, donde la distribución de bienes y riquezas, se balancea de manerainequitativa y desigual hacia minorías muy poderosas y mayorías en extrema pobreza. Todo esto provocó reordenamientos en las normas y políticas sociales de entonces, las cuales cruzaban cuestiones éticas, donde las diferencias de género relucieron con el ejercicio de la violencia hacia las mujeres.
Actualmente la ciencia esta en condiciones de permitir la selección de sexo pero esta selección " a lacarta "sólo es posible en algunos países.


I. MÉTODOS BÁRBAROS.
En el pasado, la posibilidad de elegir de forma fiable el sexo de los hijos se limitaba al infanticidio-generalmente femenino- y al abandono de los descendientes de sexo no deseado y, más recientemente, al aborto selectivo después de una ecografía.
El infanticidio femenino no obedece a razones propiamente de selección de sexo sinode control de población; las diferentes formas de infanticidio femenino han sido el método de control de población mayoritariamente utilizado durante la mayor parte de la historia de la humanidad, especialmente en el Paleolítico. La presión demográfica del Paleolítico supuso la necesidad de imponer un control del crecimiento demográfico con la finalidad de evitar un agotamiento de recursos que pusieseen peligro la supervivencia de las sociedades recolectoras paleolíticas.
Ante la ausencia de métodos anticonceptivos realmente efectivos, los mecanismos de control del tamaño de la población consistían en:

gerontocidio, como método marginal.
prolongación de la lactancia, muy extendido pero que solo reducía a la mitad el número de embarazos.
aborto, acompañado de graves daños que llegabancon frecuencia hasta la muerte de la madre.
infanticidio femenino, la práctica mas extendida ,debido a que la tasa de crecimiento de las poblaciones no monógamas se determina principalmente por el número de hembras que llegan a la edad reproductora, reforzándose esto con concepciones ideológicas de superioridad masculina que propiciarían ese trato despectivo hacia el sexo femenino.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexo sexo sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • Sexo
  • El Sexo
  • sexo
  • sexo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS