Selección Natural

Páginas: 9 (2046 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E. COLEGIO “SAN LAZARO”
CUMANÁ EDO. SUCRE

SELECCIÓN NATURAL






Marzo, 2012
INTRODUCCIÓN

Somos lo que somos gracias a un proceso biológico que llamamos Selección Natural. La teoría de la evolución biológica porselección natural expuesta por primera vez por Charles Darwin (1859) es probablemente la idea más revolucionaria de la historia del pensamiento humano. Sorprendentemente, y a pesar de la importancia crucial que tiene para la comprensión de nosotros mismos como especie y de cualquier otra especie biológica, muy pocos seres humanos entienden realmente, o conocen siquiera, el mecanismo natural que nosha creado.
Nunca un concepto aparentemente tan simple fue tan difícil de comprender. Es como si la selección natural, al crear una especie inteligente como la nuestra, escondiera al mismo tiempo la lógica biológica elemental que hay detrás de su operación. Pero sospecho que la razón última por la que la selección natural no forma parte del bagaje cultural de toda la humanidad se debe a unaresistencia activa hacia ella, pues la idea de la selección natural como fuente creadora del mundo natural nos obliga a despertar de sueños milenarios. El conocimiento sobre la selección natural no es neutro como pueda serlo el que un electrón tenga carga negativa o que haya una o cuatro fuerzas fundamentales. Detrás de la selección natural hay una visión del mundo que sacude lo más hondo de nuestrascreencias y mitos recibidos culturalmente. La selección natural es revolucionaria porque nos dice que no somos especiales, porque nos pone en nuestro lugar en el orden de las cosas, de la naturaleza. Nadie mejor que Monod (1970) ha expresado ese impacto emocional que significa descubrir nuestra "soledad total, nuestra radical foraneidad, en un Universo sordo a nuestra música, indiferente a nuestrasesperanzas, a nuestros sufrimientos, y a nuestros crímenes." 
1) Defina que es Selección Natural:
La selección natural es un fenómeno esencial de la evolución con carácter de ley general y que se define como la reproducción diferencial de los genotipos en el seno de una población biológica. La formulación clásica de la selección natural establece que las condiciones de un medio ambientefavorecen o dificultan, es decir, seleccionan la reproducción de los organismos vivos según sean sus peculiaridades.
La selección natural se fundamenta en los siguientes principios: 
variación; los individuos de una población presentan variaciones entre sí, por ejemplo, forma, tamaño, fisiología, etc.
Herencia; los padres y los hijos se parecen más entre sí que a los individuos que no tienenparentesco.
Selección; algunos individuos sobreviven y dejan mayor descendencia que otros.
Lucha por la existencia; existen organismos que dejan mayor número de descendientes que otros debido a que tienen más habilidades para adaptarse al medio ambiente y poder sobrevivir.

2) Explique la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Charles Darwin de 22 años , emprendió un viaje de 5 añosalrededor del mundo, hasta llegar a las Islas Galápagos que se encuentra en el Océano Pacífico aproximadamente a 1.100 Km de la costa del Ecuador, este archipiélago está formado por 13 islas y unos cuantos islotes que en su conjunto tiene 8000Km2 de superficie. En este viaje recogió fósiles, dibujó y disecó animales y plantas, estudió estructuras geológicas, etc., por lo que después de su viaje teníamucho material valioso que le permitió analizar durante muchos años. Observó por mucho tiempo la diversidad de seres vivos y analizar las variaciones que existían entre especies semejantes que se encontraban en diferentes lugares; a partir de todas estas observaciones, elaboró su teoría de la Evolución, donde puntualizó que los cambios evolutivos se deben tanto a la variabilidad en la descendencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS