Selección Natural

Páginas: 15 (3612 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
Selección Natural.
La adaptación tiene lugar cuando algunos individuos en una población contribuyen más a la descendencia de la próxima generación que otros, de manera tal que las frecuencias alélicas de la población cambian de modo que lleva a la adaptación de los individuos al ambiente que influyó sobre tal éxito reproductivo. Este es el mecanismo denominado “selección natural”. Lateoría sintética sostiene que la selección natural es la principal impulsora de la evolución.
Los resultados de la selección natural dependen de la interacción de una variedad de factores. Los procesos de selección pueden clasificar una variedad de factores. Los procesos de selección pueden clasificarse en cinco categorías sobre la base de diversos criterios diferentes. Según cómo afecte ladistribución de la variabilidad de una característica dentro de una población, la selección natural puede ser normalizadora, disruptiva o direccional. La cuarta categoría afirma que la selección está regulada por las proporciones relativas de diferentes fenotipos dentro de una población, por ello se dice que es dependiente de la frecuencia. La quinta categoría, la selección sexual, se define por loque se selecciona: características que se relacionan directamente con la posibilidad de obtener una pareja y reproducirse sexualmente.

Selección normalizadora o estabilizadora.
Los individuos con mayor aptitud son los que tiene un fenotipo intermedio, es decir que la selección desfavorece a aquellos con características extremas. Es probable que muchas formas mutantes sean suprimidas deeste modo, a menudo en estado de cigoto o de embrión. Un ejemplo de este proceso de selección puede ser el caso del número de huevos que pone un ave. El tamaño de la nidada esta determinado genéticamente, aunque también está influenciado por factores ecológicos. Se ha encontrado de acuerdo a diversos estudios que las hembras que ponían de 1 a 4 huevos podían alimentar bien a sus crías pero, dadoque algunas crías son depredadas o mueren tempranamente, el poner pocos huevos no constituía una estrategia exitosa. El porcentaje de crías que sobrevivían se incrementaba hasta el numero de huevos llegaba a cinco. Cuando era superior a cinco, el porcentaje de sobrevivientes disminuía – aparentemente a raíz de una nutrición inadecuada -. Aunque el número de huevos parecería una característicasimple, en realidad involucra una serie de caracteres fisiológicos y de comportamiento que están “coadaptados” (ya que evolucionaron en forma conjunta). Entre ellos se encuentra la síntesis de proteínas par la yema y la albúmina, la disponibilidad de calcio para las cascaras y el periodo durante el cual la hembra se apareará.

Selección disruptiva.
Esta selección provoca el incremento de losdos tipos extremos de una población, a expensas de las formas intermedias y puede dar por resultado, a largo plazo, la formación de dos especies nuevas. Un ejemplo de selección disruptiva, que también es un ejemplo de selección dependiente de la frecuencia y de selección sexual, es el del salmón plateado u coho. Esta especie desova en arroyos de agua dulce, en los que pasa su primer año de vidaantes de migrar al océano y alcanzar la madurez sexual. Luego, el pez retorna a s arroyo natal donde se reproduce y muere. Mientras que las hembras alcanzan la madurez sexual y vuelven para reproducirse a los tres años de edad, los machos pueden alcanzar la madurez sexual a los dos o tres años. La madura con sexual de estos peces, está, en parte determinada genéticamente. Los machos de dos añostienen aproximadamente la mitad del tamaño de los machos de tres años. Se ha demostrado que la selección disruptiva mantiene estos dos tipos de machos en la población, ya que favorece a los machos de dos años más pequeños y a los machos de tres años más grandes. Cuando una hembra deposita sus gametos, los machos más próximos al lugar son los primeros que vierten su espermatozoide sobre ellos. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS