Selección natural

Páginas: 8 (1898 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014

SELECCIÓN NATURAL
Laboratorio de Biología IV

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El mimetismo es un factor determinante para la selección natural ya que muchos animales sobreviven gracias a este método de supervivencia. Nuestra tarea será mostrar gráficamente como es que el mimetismo actúa en la selección natural como una defensa y un instinto de supervivencia como también puede engañar lossentidos de los animales. PROPÓSITO: Demostrarás como la coloración puede ser un factor en la Selección Natural. METODOLOGÍA Reflexiona la propuesta de Darwin acerca de la Selección Natural mediante la actividad a realizar en laboratorio relacionada con el mimetismo y su importancia en la Selección Natural. RESULTADOS. En los resultados elaboraremos una gráfica donde el eje x sea el número degeneraciones y el eje y sea el número de cartoncitos de cada color. CONCLUSIONES En esta práctica aprendimos que la selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Se basa en los conceptos de la supervivencia del más apto y reproducción diferenciada.
Supervivencia del más apto declara que esos organismos adaptados lo más mejor posible a su ambiente son más probable sobrevivir; la reproduccióndiferenciada indica que los mejores organismos adaptados dejan a más descendientes en promedio, que fue lo que demostramos con el ejercicio que practicamos en el laboratorio.


PALABRAS CLAVE:
Selección, adaptación, evolución, mimetismo, camuflaje



INTRODUCCIÓN
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El mimetismo es un factor determinante para la selección natural ya que muchas especies deanimales sobreviven gracias a este método de supervivencia.
Nuestra tarea será mostrar gráficamente como es que el mimetismo actúa en la selección natural como una defensa y un instinto de supervivencia como también puede engañar los sentidos de los animales.
MARCO TEÓRICO
EVOLUCIÓN

La existencia del ser humano tiene unos 6 millones de años, desde que era un Australopithecus, más simiesco quehumano, pero que ya mostraba algunas características humanas, por ejemplo el bipedalismo y cierta conducta social.

Su vida era más que agitada. Los peligros le asaltaban a cada momento, pues aún no desarrollaba las habilidades que poseemos en la actualidad; sin embargo, ya empleaba herramientas sencillas y formaba grupos de defensa, sobre todo contra depredadores y contra las inclemencias de lanaturaleza. Medían más o menos 1.5 m y pesaban cuando mucho 47 Kg. (qué envidia).

Más tarde, se desarrollaron los primeros homínidos, con un cerebro de mayor tamaño que el de los simios más grandes de la época y con la habilidad para fabricar herramientas. Entre los más notables encontramos al hombre de Neanderthal, al hombre de Cro-Magnon y al hombre actual. Todos ellos del género Homo (porejemplo, Homo habilis, H. rudolfensis, H. neanderthalensis, H. ergaster, etc.).

Los seres humanos actuales descendemos del H. ergaster, del cual evolucionó el H. erectus, luego el H. heidelbergensis, y, finalmente, el H. sapiens sapiens. Después de nosotros no sabemos, pero lo podemos predecir de acuerdo a las tendencias evolutivas presentes (toda la evolución se muestra en la fig. 1.0)

(fig.1.0)
(Gage C, (1929))



Selección natural
La selección natural es el proceso por el cual una especie se adapta a su medio ambiente. La selección natural lleva al cambio evolucionario cuando individuos con ciertas características poseen una tasa de supervivencia o reproducción más alta que los otros individuos de la población y pasan estas características genéticas heredables a su progenie.Puesto en forma simple, la selección natural es la diferencia consistente en la supervivencia y la reproducción entre genotipos diferentes, o hasta en genes diferentes, en lo que podríamos llamar el éxito reproductivo. [Un genotipo es un grupo de organismos que comparten un conjunto genético específico.]
La selección natural es importante porque es la idea central que surgió de los estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seleccion natural
  • Selección Natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion Natural
  • seleccion natural
  • seleccion natural
  • Seleccion natural
  • Seleccion natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS