Selección e igualdad de oportunidades

Páginas: 12 (2967 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
1. OBJETO Y ALCANCE
▪ El objeto de éste procedimiento de selección de personal en igualdad de oportunidades es servir de guía en todas las fases de la actividad de selección de personal destinada a cubrir los puestos vacantes de la organización, de forma que se produzca sin discriminación alguna ni en la selección ni en la contratación (igualdad de oportunidades y de trato).
▪ El proceso deselección de personal se diferencia en función del área: producción o equipo de gestión, con el fín de que ninguno se cubra de manera discriminatoria.

2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA ORIENTATIVOS
▪ Manual de calidad de la empresa en las partes que contemplen criterios relacionados con la igualdad de oportunidades aplicables al proceso de selección y promoción de personal
▪ Normas UNE / ISO:- UNE-EN ISO 9001:2000. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos.
- UNE-EN ISO 9004:2000. Directrices para la mejora del desempeño.
- UNE 66173 IN. Los recursos humanos en un sistema de gestión de la calidad. Gestión de las competencias.
▪ Modelo EFQM
▪ Legislación aplicable (ver PIO 04)

3. GENERALIDADES.
3.1. DEFINICIONES
▪ Acción positiva: Medidas dirigidas a un grupodeterminado, con las que se pretende suprimir y prevenir una discriminación o compensar las desventajas resultantes de actitudes, comportamientos y estructuras existentes (denominadas a veces "discriminación positiva")[1].
▪ Definición no discriminatoria de perfil profesional: descripción de los requisitos básicos de formación, experiencia y competencias necesarias para el desempeño de determinadopuesto de trabajo de manera objetiva, teniendo en cuenta las capacitaciones obtenidas de manera informal y sin que se añadan requerimientos innecesarios como el sexo[2].
▪ Discriminación directa: Se considera discriminación directa por razón de sexo la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra ensituación comparable[3].
▪ Discriminación indirecta: Se considera discriminación indirecta por razón de sexo la situación en que una disposición, criterio o práctica aparentemente neutros pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente en atención a una finalidad legítima y quelos medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados[4].
▪ Impacto adverso discriminatorio: es la desproporción de resultados entre mujeres y hombres en la selección que se da cuando uno de los grupos obtiene mejores resultados que otro[5].
▪ Perspectiva de género: Tomar en consideración y prestar atención a las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad oámbito dados de una política[6].
▪ Pruebas de selección de personal no discriminatorias: aquellas pruebas que no presentan sesgos en los resultados obtenidos por distintos colectivos (p.e. hombres y mujeres), es decir, que evalúan de manera neutra a todas las personas aspirantes[7].

3.2. PRINCIPIOS A SEGUIR EN LA CONTRATACIÓN DEL EQUIPO DE GESTION Y/O PRODUCCION
En el proceso de selección depersonal se garantizará que ésta se produzca sin discriminaciones directas o indirectas por razón de sexo, condición y/o religión.
Para garantizar la inclusión de criterios no sexistas en la selección de personal en el documento PIO 01. se recogen los principios a tener en cuenta durante todo el proceso.

3.3. SELECCIÓN/ PROMOCIÓN LABORAL EN PRODUCCION
Se considerará promoción interna en elárea de producción todo cambio de puesto que se acompañe de un aumento de las responsabilidades, salario, aumento de la categoría o mejora de las condiciones de trabajo (cercanía al domicilio, mejor horario, etc…).
Dada la peculiaridad de nuestro sector, en el que existe subrogación y por tanto la creación de nuevos puestos de trabajo es limitada, se considerarán puestos de promoción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • igualdad ante oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • Igualdad De Oportunidades
  • Igualdad de Oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades
  • Igualdad de oportunidades
  • igualdad de oportunidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS