Selectinas

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Introducción
Entendiendo la célula como la unidad básica de la vida, debemos siempre pensar que esta unidad esta contextualizada, es vida en relación con un entorno, un ambiente, que tiene una importante relación con las células que conviven con ella. Tan importante es esta relación que determina la forma y diferenciación celular, por ejemplo si un enterocito se deja en un medio de cultivo,aislada, pierde su forma y, asimismo, tan trascendental es esta relación que en muchos casos la célula recibe mensajes de células vecinas que le permiten mantenerse diferenciada.
¿Cómo se relacionan las células entre ellas? Esto lo hacen principalmente por proteínas, que determinarán distintos tipos de unión.
Principalmente existen dos mecanismos de unión intercelular, un mecanismo adherente, cuyafunción es unir por distintos mecanismos las células en una forma mecánica, de adhesión que impide el movimiento y mantiene en su posición a la célula. De esta manera encontramos principalmente cuatro mecanismos de adhesión entre célula célula: Uniones Estrechas, ubicadas en la zona apical de la célula, que principalmente utilizan claudinas para la unión; Uniones de Adherencia, y Desmosomas queutilizan caderinas, y las Uniones Gap, que usan integrinas; y ya en la cara basal, uniendo célula con matriz extracelular, encontramos dos tipos de uniones: Hemidesmosomas y Uniones Focales usando ambos integrinas como proteína de unión.

Fig 1: Representación de los tipos de unión y Mecanismos de unión intercelular.
Fuente: Molecular Biology of the cell, 4th Edition.

El mecanismo noadherente, que es el que nos importa en este caso, corresponden a proteínas que relacionan de manera funcional a la célula con su vecindad, lo hace permitiendo por ejemplo, el reconocimiento celular. Dentro de esta clasificación encontramos un tipo de caderinas, integrinas y selectinas, en estas últimas nos concentraremos en este informe, hablando de su rol funcional, su estructura básica ydescribiendo una patología asociada a esta proteína.

Selectinas
Rol Funcional:
Las selectinas son receptores de adhesión, que pueden formar uniones hetero y homotípicas, transitorias y específicas. Esta proteína transmembranosa se caracteriza por poseer dominios extracelulares de tipo lectina, o sea, que pueden reconocer secuencias específicas de oligosacáridos. Hay tres tipos de selectinas: LaE-selectina, que se expresa en los endotelios, la cual participa en la adhesión inicial de los leucocitos sobre el endotelio de la pared vascular durante la respuesta inflamatoria; la L-selectina, que se expresa en la membrana leucocitaria de subpoblaciones de linfocitos, monocitos y granulocitos; y la  P-selectina actúa al igual que la E-selectina, solo que también actúa en los gránulos alfa plaquetariosde las plaquetas activadas y los gránulos de los cuerpos Weiber Palade del endotelio activado.
“Estas proteínas median el reconocimiento entre los neutrófilos y el endotelio vascular mediante una unión heterotípica, la cual inicia la migración del neutrófilo a través de los vasos sanguíneos hasta la matriz extracelular. Las selectinas también participan en la orientación de los linfocitos hacialas acumulaciones de tejido linfático” (De Robertis et al., 2001)
Las selectinas tienen tres dominios extracelulares: un dominio tipo factor de crecimiento epidérmico, dos o más dominios tipo proteína reguladora del complemento y un dominio aminoterminal tipo lectina-C, dependiente del calcio, que le confiere la especificidad de unión al ligando; una región transmembranal y una regiónintracitoplásmica corta en el extremo carboxilo terminal. Aunque las selectinas tienen un corto dominio intracelular, ellas pueden transducir señales regulatorias que afectan la función de las integrinas y la producción de citoquinas.

Estructura:

Fig. 3: Representación de las 4 familias de las CAM. Las inmunoglobulinas y cadherinas efectúan uniones hemofílicas, mientras que la selectinas y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectinas
  • Selectinas
  • Selectinas De Morntor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS