Selectividad 2009 junio La Rioja

Páginas: 3 (599 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
l crepúsculo de los ídolos, o cómo se filosofa con el martillo, también traducido como El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos (título original en alemán: Götzen-Dämmerung oder: Wieman mit dem Hammer philosophirt) es un libro escrito en 1887 por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
El libro describe en primer término cómo el rito tanto apolíneo y dionisiaco se debatenconstantemente en la vida de los seres humanos. Así entonces se tiene un primer acercamiento al comportamiento y la anhelada explicación de los clásicos. Sin embargo las críticas no se harían esperar y losídolos que habían presidido el pensamiento de muchos intelectuales europeos durante diecinueve siglos, esta vez se veían fuertemente cuestionados por Nietzsche.
Estructura de la obra

El llama comoprimer farsante a Sócrates, porque su lírica enredada y su mayéutica no apoyaban en cierta medida el alcance del conocimiento y en menor medida el apoyo a otros filósofos que pudieran sobresalir comoDiógenes. El segundo de los que Nietzsche llama farsantes es Kant, y esta vez no solo toca el espíritu “cristiano” que éste poseía, sino que despotrica sobre la inutilidad del conocimiento y de losplanteamientos que el mismo Kant hacía. Por ejemplo tenemos como la “cosa en sí” y la “cosa para sí”, Nietzsche la discute como superflua, y como un aislamiento del ser humano con el conocimiento, perosin tomar las riendas radicales del mismo, ya que el hecho de no conocer totalmente una cosa, no la separa completamente de querer superarla con un planteamiento como el de lo inalcanzable, sin dejarespacio un poco a la reflexión.
[editar]Transmutación de los valores

En el libro retoma la idea de la transmutación de los valores. Donde algunos ven falsedad, él ve la oportunidad para desestimarafirmaciones que según él afectan la filosofía y que en esa época (y es extraño en una época como el siglo XIX) no veía un avance como tal. Y es cuando decide hablar de los ídolos de este siglo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dibujo tecnico selectividad 2009
  • Acontecimientos, bagua, junio 2009
  • 28 De junio 2009
  • Economia junio 2009 1
  • Selectividad de la rioja
  • Lengua Literatura Junio 2009 2
  • Examen Filosofia de Descartes Selectividad. Junio 2010
  • Examen Quimica Selectividad Castilla Leon Junio 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS