Selectividad economía

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Dimensió i localització de l’empresa
Localización de la empresa:
Para escoger un lugar adecuado donde implantar una empresa, se debe valorar una serie de variables externas:
▪ La demanda del mercado.
▪ El aprovisionamiento de las materias primas.
▪ El mercado de trabajo.
▪ Las comunicaciones y el transporte.
▪ Suministros.
▪ Coste de la construcción y del solar.▪ Legislación.
▪ Inversión y financiamiento.
▪ Desarrollo económico de la región.

Dimensión de la empresa:
La dimensión se refiere a la capacidad de producción, que está determinada por una serie de factores como la tecnología, el nombre de trabajadores o el mercado. Entre todas las finalidades de la empresa, podemos encontrar la de aumentar la capacidad productiva a lo largo desu vida, es decir, la dimensión. La empresa puede crecer de dos formas:
▪ Crecimiento interno → Incremento de la capacidad productiva, es decir, de su patrimonio a través de nuevas inversiones.
▪ Crecimiento externo → Hace referencia a la adquisición, al control, a la fusión de empresas que ya existían, o la cooperación con otras empresas, con la finalidad de acceder a nuevos mercados oformar acuerdos entre ellas. Cuando el mercado nacional no es suficiente para el crecimiento externo de las empresas, se internacionalizan, es decir, intentan abrirse camino hacia el exterior.

Pimes → Pequeñas y medianas empresas. Características:
▪ Poca formación empresarial: el empresario tiene pocos conocimientos técnicos, normalmente adquiridos en la propia empresa.
▪ Pocacapacidad financiera: normalmente se han iniciado en empresas familiares y con pocos recursos iniciales. Esto hace que les cueste crecer.
▪ Cualificación y formación técnica del personal y de baja tecnología.
▪ Organización flexible: el nombre de trabajadores es reducido lo que permite la comunicación y la creación de un buen equipo de trabajo. Además favorece y agiliza la toma de decisiones.▪ Integración del personal: el personal normalmente está integrado en la empresa, participa en la toma de decisiones de responsabilidad, lo que implica un aumento en la motivación.
▪ Desarrollo en mercados intersticiales, es decir, las pimes dominan sobre las empresas grandes en según que aspectos, aprovechándose de un contacto más directo con el cliente.
▪ Creadores de ocupación:generan más ocupación que las grandes empresas (ej: en los hipermercados faltan empleados ya que en cada sección no hay un mínimo de personal; sin embargo, en tiendas aisladas siempre hay una o dos personas para atenderte).

EL MARKETING. PRODUCTO Y PRECIO.
MARKETING[pic]conjunto de actividades que ejerce una empresa con el objetivo de satisfacer las necesidades de los consumidores. El marketingno crea las necesidades sino que las detecta. Elementos del marketing:
▪ Producto[pic]son los bienes y servicios que oferta la empresa. La empresa, además de intentar que el producto satisfaga las necesidades de los consumidores, intenta otorgarle atributos para diferenciarse del resto de productos similares. Algunos de estos atributos son el diseño del producto o la designación de una marca(nombre, diseño, símbolo) para diferenciar los productos de la competencia. Existen diferentes tipos de marcas:
• Marca única[pic]cuando todos los productos que ofrece una empresa poseen el mismo nombre.
Ejemplo: LG
• Marca múltiple[pic]cuando cada producto que ofrece una empresa posee un nombre diferente. Ejemplo: The Coca-Cola Company posee diferentes productos connombres diferentes como: Fanta, Coca-Cola…
• Marca de distribuidor[pic]son conocidas también como marcas blancas. Son aquellos productos fabricados por un determinado industrial y que se venden bajo el nombre del distribuidor.
Ejemplo: Hacendado.
Además, el producto sigue una serie de etapas desde que se lanza al mercado hasta su declive o extinción. Este conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia selectividad
  • Problemas selectividad economia
  • preguntas economia selectividad
  • Ejercicios Selectividad Economia
  • Resumen economia para selectividad
  • Modelo selectividad 2011 economia de la empresa
  • Resumen economía para selectividad 3
  • Resumen economía para selectividad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS