Selectividad Historia De España

Páginas: 24 (5969 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
Selectividad historia. Siglo XX
Dictadura de Primo de Rivera (1923-1931)
Debido a la situación de continua violencia vivida en España (asesinato de Eduardo Dato, presidente del Gobierno) y el desastre de Annual en la guerra de marruecos, provocó una sensación de rechazó al sistema de la Restauración que facilitó el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera sin tener apenas oposición. Un régimenbasado en el fascismo italiano.
La dictadura contó con el apoyo de toda aquella población cansada del caos civil, militar y social de los últimos años, además del apoyo del ejército la Iglesia y el propio Rey. La burguesía catalana, los socialistas y los republicanos de Alejandro Lerroux, también apoyaron la dictadura por la eficacia que tuvo el régimen.
La dictadura contó con dos etapas, elDirectorio Militar y el Directorio Civil:
Directorio Militar (1923-1925): Este gobierno esta compuesto en su totalidad de militares. Durante este periodo se obtuvo el control del orden público y una ordenación de la Administración central, provincial y municipal. Además suprimió la Constitución de 1876 y la Cortes. Su principal logro fue el término de la guerra de Marruecos con el desembarco deAlhucemas (1925).
Directorio Civil (1925-1930): Este gobierno introdujo algunos políticos civiles. La continuación del régimen supuso el rechazo de algunos intelectuales como Miguel de Unamuno.
-Institucionalización del régimen: se estableció un partido único, la Unión Patriótica, para así unificar a la población. Se llevo a cabo la creación de una nueva Constitución que nunca se llevo a cabo.-Política social: se crearon los Comités Paritarios que regulaban el empleo, y estaba formado por obreros y patronos. Contó con el apoyo del PSOE y la colaboración de líder socialista, Largo Caballero.
-Política Económica: la dictadura emprendió una política económica intervencionista, aumentando la protección arancelaria y fomentando la producción nacional. Esto provocó un incremento del aconcentración económico y los monopolios.
Las industrias básicas como la siderúrgica, el cemento y las fuentes de energía aumentaron su producción. Se creó la CAMPSA como monopolio del petróleo.
Se llevaron a cabo numerosas obras públicas, creando una red de carreteras, mejorando los ferrocarriles y abordando el problema del agua, organizando las Confederaciones hidráulicas.
Esta política se viofavorecida debido al crecimiento económico vivido en esa época, conocido como los felices años 20. Pero todos estos gastos aumentaron la deuda pública. Tras el crack del 29 todo el capital foráneo fue retirado de España devaluándose la peseta.
La caída de la dictadura: La depresión del 29 afecto de forma negativa a la situación económica, cerrando numerosas empresas y la aparición del paro.
Lasupresión de la Mancomunidad provocó la oposición de los catalanistas e intelectuales. Las reformas de la Artillería produjo la oposición del propio ejército. Además de la perdida de respaldo por parte del rey.
El fracaso en la elaboración de una nueva Constitución y la imposibilidad de establecer un nuevo turnismo junto a los socialistas, hizo que la dictadura se desgastase.
Todo ello hizo quePrimo de Rivera estuviese solo ante la crisis, presentando el 30 de enero de 1930 su dimisión.
Conclusión: la dictadura fue un remedio para traer la estabilidad, pero que fracasó tras perder todo el respaldo.
2ª República (1931-1936)
Tras la dimisión de Primo de Rivera, en enero de 1930, intentó salvar la monarquía nombrando al general Dámaso Berenguer como presidente de gobierno, para así intentarvolver a la legalidad de 1876. Por otro lado, los partidarios de la república (socialistas, republicanos, catalanistas e incluso antiguos partidarios de la monarquía) firmaron el Pacto de San Sebastián en agosto de 1930 para terminar con la monarquía, en él se encontraban personalidades como Manuel Azaña y Niceto Alcalá Zamora. Además al mismo tiempo se creaban organizaciones como la Asociación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto 22 Selectividad Historia De España
  • Historia De España (Selectividad)
  • Historia de España Selectividad Català
  • Epigrafes Selectividad Historia De España
  • Historia de españa: apuntes para selectividad
  • Resumen De Historia De España Para Selectividad
  • Cuestiones
  • Términos historia de españa. selectividad aragón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS