Selectividad platón

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
SELECTIVIDAD PLATÓN:

Os propongo un resumen de las ideas más importantes que entran del dialogo de la República en la selectividad, especialmente la Ontología o teoría de las Ideas y la parte relacionada con la Política. Son los dos temas generales que debéis dominar en Platón. He desarrollado más la parte política, pero tener en cuenta que sin la ontología, la política no tiene fundamento.Es una síntesis que os ayudará a contestar a la pregunta 1ª y a desarrollar la 3ª. Sobre la 4ª, ya os hago unapunte final

1.- A MODO DE INTRODUCCIÓN

A)Caracteres de la filosofía de Platón: Idealismo, espiritualismo, racionalismo

B)Antecedentes de su filosofía: Sócrates, Parménides, Heráclito, Anaxágoras, Pitágoras.

C) Diálogos más importantes: Fedón, Fedro, Banquete, República.2.-ONTOLOGIA O TEORIA DE LAS IDEAS:

-Intenciones de la teoria: ética, política, científica.

-Ontología: estudio del ser. La doctrina platónica del ser o de la autentica realidad..

-Realidad objetiva de las Ideas: No son representaciones subjetivas de nuestra mente, ni creaciones de nuestro espíritu. La mente no las elabora sino las descubre.
Por lo tanto la Idea es: una realidad ideal yreal, universal y abstracta, inagotable, inespacial e intemporal, realidad inmutable

Significados fundamentales de la Idea Platónica: es el concepto universal (sentido lógico), es la esencia de las cosas (sentido ontológico), modelo ejemplar, paradigma, causa de todo por via de participación, es el fin del dinamismo del mundo.

-Mundo inteligible y mundo sensible: características:
-El M.I.constituye la auténtica realidad de las cosas, realidad perfecta e inmutable. Abarca todas la esencias sin distinción especialmente los ideales éticos, realidad perfecta e inmutable, mundo de la ciencia, del verdadero conocimiento. Realidad ejemplar y arquetípica imitada por via de participación por las cosas del mundo sensible. Es trascendente respecto al mundo sensible.

-El M.S., conjunto deseres materiales y visibles, el ser no-verdadero e imperfecto, perpetuo devenir, no proporciona el verdadero conocimiento, es participación de las esencias ideales arquetípicas, guarda semejanza o analogía con el M.I.

-El mito de la caverna:

-finalidades: éticas, morales, políticas, grados de ser, grados de conocimiento
-Proceso que sigue la educación de nuestra naturalezaen busca del conc. Verdadero.

-Grados de ser: mundo de la imitación o del arte, mundo material, mundo inteligible, Idea de Bien como la Idea de las Ideas.

-La Idea de Bien: no solo tiene sentido epistemológico, sino sobre todo ontológico. Esto quiere decir que es un Ser, siendo a su vez la causa de todos los demás seres, es el Ser de los seres. La filosofía cristiana le aplica a Diosestas atribuciones, dado que El es el Ser del cual depende toda la existencia de los seres de este mundo, por via de participación.
La Idea de Bien , existe por si misma, no depende de nadie para su existencia, lo mismo que Dios, en la filosofía cristiana, que es el ser per se, es decir el Ser que existe por si mismo. Todo lo demás existe por otra cosa y en ultimo termino todo depende de Dios.-La misión del filósofo es liberar al hombre del mundo de las apariencias y llevarle a la contemplación de las ideas y finalmente al Bien Absoluto, término del conocimiento.

-El conocimiento de las Ideas: Tres caminos:

A)La reminiscencia, donde “Conocer es recordar”. (Dialogos del Fedón y Menón, Fedro).

B)La Dialéctica de las Ideas, como proceso que sigue la razón para llegar alconocimiento de las ideas. Distinción entre conocimiento de doxa (opinión) y episteme (ciencia). El primero se divide en eikasia (conjetura) y pistis (fe). El segundo se divide en dianoia (discurso), y noesis (intuición ideal). Dialogo de la República.

C) Dialéctica del amor o “eros”: (dialogo del Banquete)
-Grados de amor: a la belleza de los cuerpos bellos, la belleza de los sentimientos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selectividad. Platon.
  • Platon Selectividad
  • Platón (Selectividad)
  • Platon mito de la caverna selectividad
  • Textos platón selectividad
  • analisis Platon (selectividad)
  • Resúmenes Texto Platón Selectividad
  • REDACCIONES PLATÓN PARA SELECTIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS