selectividad

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
Segundo Periodo (1940-1970)
Este periodo se fundamentó principalmente en los efectos que ocasionan los medios de comunicación a la sociedad. Durante mucho tiempo se dudo acerca de la posibilidad deque los medios de comunicación generaran cambios de conducta en sus receptores, cosa que fue demostrada posteriormente.
En esta segunda fase toma un rol importantísimo el planteamiento de diversoscientíficos quienes eran los que investigaban y comenzaban a discutir que tan cierto era el efecto que ocasionaban los medios de comunicación para esa época, como nuevas teorías que exponían unavisión diferente respecto a dichos efectos.
El primer paso acerca de estas investigaciones fue dado por un grupo de investigación de la Universidad de Yale, encabezado por el profesor Carl Hovland (1953),el cual desarrollo un modelo de comunicación denominado, según Defleur y Ball Rockeach (1982), modelo psicodinámico.
Ya en 1955 un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia, encabezadopor Paul F. Lazarfeld quien concluyo que al menos dos factores influyen en los efectos de los medios de comunicación en las decisiones de voto de los ciudadanos:
A) Los individuos son selectivos en eluso de los medios
B) La comunicación interpersonal es más efectiva que la comunicación de masas cuando se trata de influenciar o cambiar creencias o actitudes.
Con este estudio se dio paso a unnuevo modelo sobre los efectos de los medios de comunicación afirmando que la información de los mismos no llegaba directamente a la audiencia.
Klapper el escritor de uno de los estudios que causo mayorrepercusión en el campo de los efectos de los medios de comunicación de masas, afirmo que los medios no son causa suficiente para producir cambios de conductas en la audiencia ya que para él losmedios de comunicación son un eslabón en una cadena de factores mediadores
El libro Understanding Mass Comunication escrito por Defleur y Dennis es clave ya que con el mismo se demostró como las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selectos
  • Selectividad
  • Selectividad
  • selectividad
  • Selectividad
  • Select
  • select
  • selectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS