selenio y vitamina E

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Selenio y vitamina E.
La vitamina E, el antioxidante lípido soluble mas importante, fue descubierto en la universidad de california en Berkeley en 1922 por Evans y Bishop. Desde su descubrimiento, muchos aspectos antioxidantes de tocoferoles y tocotrienoles han sido estudiados. En 1991 el grupo de Angelo Azzi fueron los primeros en describir las funciones no antioxidantes y la señalizacioncelular de la vitamina E, demostrando que esta regula la actividad de la proteína quinasa C (PKC) en células del musculo liso. Al nivel transcripcional, la vitamina E modula la expresión de la proteína hepática transfero alfa-tocoferol al igual que la expresión del colágeno alfa1 del hígado, y los genes colagenase y alfa-tropomiosina.
Recientemente un factor de transcripción tocoferol dependiente hasido descubierto. Avances en biología molecular y técnicas genómicas han llevado hacia el descubrimiento de novedosos genes sensibles a la vitamina E y vías de transducción de señal. En el panorama actual, nosotros nos enfocamos mas sobre esos factores de transcripción, moléculas de señalización, genes y proteínas que juegan un importante roll en aterogenesis.

Química y propiedadesantioxidativas de la vitamina E.

Los tocoferoles y tocotrienoles son sintetizados por las plantas a partir del acido homogenistico. Todos estos son derivados del 6-cromanol con una cadena isoprenoide alifática. Los 4 tocoferoles homologos (alfa, beta, sigma y gamma) tienen una cadena saturada de 16 carbonos fitoles, mientras que los tocotrienoles contienen una cadena isoprenoide similar que tiene tresenlaces dobles. Tocoferoles individuales son nombrados de acuerdo a la posición del numero de grupos metilos sobre el anillo fenol, con las vitaminas alfa, beta, gamma y sigma que contengan tres, dos, o un grupo metilo respectivamente. Estas diferencias estructurales determinan la actividad biológica siendo los homologos alfa los mas activos biológicamente.
La mayoría de la funcionalidad de lavitamina E es a través de su rol como antioxidante, manteniendo la integridad estructural de virtualmente todas las células en el cuerpo. Su funcion antioxidante es mediada a través de la reducción de radicales libres, protegiendo asi el cuerpo contra los efectos deteriorantes de los oxígenos altamente reactivos (ross) y las especies de nitrógeno (RNS) que han sido estos implicados en lapatofisiologia del envejecimiento y un numero de enfermedades crónicas tal es el caso, de aterosclerosis, canceres y artritis reumatoide. Los Ross, que incluyen H2O2 super oxidos radicales y OH son los biproductos formados por el metabolismo aerobico normal durante el proceso respiratorio y fagocitico y durante el metabolismo del citocromo P450 microsomal.
Los acidos grasos poliinsaturados (PUFA) de lasmembranas biológicas son particularmente susceptibles al ataque de los radicales libres debido a su alto nivel de insaturacion. En pocas palabras, el proceso es iniciado por un radical libre como el OH, que extrae hidrogeno de los PUFA resultando en un radical PUFA. Siguiendo el reacomodo molecular para formar un diene conjugado, la molecula es susceptible a un ataque de un oxigeno molecular,resultando en un radical peroxil. Estos radicales, son capaces de extraer atomos de hidrogeno de PUFAs cercanos propagando asi una reacción en cadena. Tal autooxidacion continua afectando severamente la funcionalidad de los tejidos a menos de que los radicales libres sean limpiados. Debido a su abundancia, la solubilidad de los lípidos y su eficiencia con respecto al enfriamiento de radicales, lavitamina E es considerada el antioxidante mas importante en las membranas celulares.
La propiedad antioxidante de la vitamina E es ejercida a través del grupo hidroxil fenólico, que rápidamente dona su hidrogeno al radical peroxil, resultando en la formación de especies lípido estables. Al donar un atomo de hidrogeno, la vitamina E se vuelve relativamente un radical libre no reactivo cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia de Vitamina E y Selenio
  • selenio
  • Selenio
  • Selenio
  • selenio
  • Selenio,
  • Selenio
  • Selenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS