selffffff

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
TEORÍAS CLÁSICA Y CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN
La teoría clásica surge en Francia. Se caracterizo principalmente por el énfasis de la estructura que una organización debe tener para lograr la eficiencia.
 nace en Francia en 1916 y su principal exponente es el ingeniero de minas Henry Fayol, quien expuso su teoría en su famoso libro Administración industrielle et générale publicado en Parísen 1916.
El estudio de Fayol parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual inicia la concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazo con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.
Para fayol la administración es un todo y un conjunto de procesos el cual la organización es una de las partes la cual es estática y limitada, ya que se refiere ala estructura y la forma.
La teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura y las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.




FUNCIONES BÁSICAS DE LA ADMINISTRACIÓN CLASICA



Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber:

·         Funciones técnicas (producción de bienes y servicios dela empresa).
·         Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
·         Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
·         Funciones  seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
·         Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
·         Funciones administrativas (coordinan ysincronizan las demás funciones y están siempre          por encima de ellas.




PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CLÁSICA


         División del trabajo: especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
         Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de laautoridad e implica el deber de rendir cuentas.
         Disciplina: depende de la obediencia, dedicación, el comportamiento y el respeto de las normas establecidas.
       Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior.  Principio de autoridad única.
         Unidad de dirección: establecimiento de un jefe y un plan para cada grupo de actividades que tengan losmismos objetivos.
         Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales: los interese generales deben estar por encima de los intereses particulares.
         Remuneración del personal: debe haber una satisfacción justa y garantizada para los empleados y para la organización, en términos de retribución.
         Centralización: concentración de la autoridad en lacúpula de la jerarquía de la organización.
         Jerarquía o cadena escalar: línea de autoridad que va del escalón más alto al más bajo.  Es el principio de mando.
         Orden: debe existir un lugar para cada cosa y cada cosa debe estar en su lugar.  Es el orden material y humano.
         Equidad: amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
         Estabilidad delpersonal: la rotación tiene un impacto negativo en la eficiencia de la organización.  Cuanto más tiempo permanezca una persona en un cargo, tanto mejor.
         Iniciativa: capacidad de visualizar un plan y asegurar personalmente su éxito.
         Espíritu de equipo: la armonía y la unión entre las personas constituyen grandes fortalezas para la organización





      La teoría clásica secaracterizó por su enfoque normativo y prescriptivo: determinar cuáles elementos de la administración (funciones del administrador) y cuáles principios generales deben seguir el administrador en su actividad.  Este enfoque se convirtió, por tanto, en la principal razón de la teoría clásica.













PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICA.



·         Henry Fayol ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS