SELFIE

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
NUEVAS FOTOGRAFIAS, NUEVOS VINCULOS: La selfie familiar
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-257591-2014-10-16.html
La fotografía fue uno de los primeros ritos sociales de la modernidad. Desde finales del siglo XIX, la fotografía se transformó en un instrumento privilegiado para la representación de las familias. Cuando ir a un estudio fotográfico se hizo habitual y se extendió a lasclases medias, la fotografía permitió eternizar los grandes acontecimientos de la vida familiar. Es así como la fotografía solemniza los rituales que se consideran necesarios para su funcionamiento: el casamiento, las reuniones de los padres con los hijos, las vacaciones, los amigos. Estos lugares, socialmente asignados, son comúnmente estereotipados al dar cuenta de un lugar idealizado donde unopuede observar sonrisas y abrazos que dejan de lado los resentimientos y las rivalidades que también forman parte del grupo familiar.
Esta mirada familiar reproduce lo que Pierre Bourdieu llama “la manufactura doméstica de emblemas domésticos” propios de la cultura dominante. Es decir, las normas que organizan la captación de la imagen son indisolubles del sistema de valores implícitos propios deuna clase o sector social, en la medida que participa del imaginario simbólico de esa época. Dicho de otra manera, la subjetividad objetivada en una fotografía remite a la interiorización de las condiciones sociales de posibilidad de esas significaciones que expresa la imagen. Por ello dice Bourdieu: “Aun cuando la producción de la imagen sea enteramente adjudicada al automatismo de la máquina, latoma sigue siendo una elección que involucra valores estéticos y éticos”. Puesto que es una “elección que alaba, y que su intención es fijar, es decir solemnizar y eternizar, la fotografía no puede quedar entregada a los azares de la fantasía individual y, por la mediación del ethos –interiorización de singularidades objetivas y corrientes–, el grupo subordina esta práctica a la regla colectiva,de modo que la fotografía más insignificante expresa, además de la intenciones explícitas de quien la ha tomado, el sistema de los esquemas de percepción, de pensamiento y de apreciación común a todo grupo” (“Laf fotografía: un arte intermedio”).
Desde las décadas de 1950 y 1970, con el inicio del capitalismo tardío, se va imponiendo un tipo de familia basado en la relatividad de los vínculos,donde las separaciones y las nuevas recomposiciones familiares son un destino posible de la organización familiar. A principios del siglo XXI encontramos que junto a la familia moderna ha aparecido una diversidad de organizaciones familiares que cuestionan la hegemonía de la familia patriarcal tradicional: familias monoparentales, monoparentales extendidas, homoparentales, unipersonales, familiasensambladas, etcétera. Los roles están compartidos y a veces invertidos en relación con la familia tradicional. Hay más mujeres jefas de hogar. Baja el número de casamientos y de divorcios, crecen las uniones consensuadas. Nos encontramos con un gran incremento de familias monoparentales y hogares sin hijos. Se consolidan las familias ensambladas. Hay madres solas, parejas sin papeles, hijos fuera delmatrimonio, uniones de parejas gays y lesbianas, estructuras de familias ensambladas donde se integran hijos de parejas anteriores y nuevos hijos. Hay una pérdida del modelo de la familia nuclear. Esto nos lleva a que, si las nominaciones definen lugares establecidos, en esta época de transición no hay nombres para definir relaciones que sin embargo ya son habituales: ¿cuál es el nombre para unniño de la pareja del papá y/o de la mamá? Si esta pareja tiene hijos de anteriores matrimonios, ¿cuál es el nombre de esa relación entre sus hijos? Y, si la pareja tiene hijos, ¿nombrarlos como medio hermanos no alude al modelo de la familia nuclear patriarcal? En el caso de las familias homoparentales, ¿si son dos mujeres el niño tiene dos mamás y si son dos hombres dos papás? Y podríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selfie
  • selfie
  • SELFIE
  • la selfie
  • Selfies
  • reportaje selfie
  • Tomate un Selfie
  • Taxonom a de un selfie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS