Selknam

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015























Valeska Araya Aguiló
Estudiante de Ing. Ambiental
11 junio 2012

Se entiende el mundo de nuestros antepasados como hechos inciertos, más bien llamados mitos, historias que han traspasado de generación en generación. Debido a esto es difícil para nosotros creer los relatos por completo, ya que siempre, mientras no sepamos con hechos reales su verdadera historia, noscuestionaremos si el tiempo ha ido integrando o a la vez eliminando los verdaderos hechos. Lo que sí no podemos negar, es que al analizar nuestro presente y todo lo que hemos vivido, notamos que nuestra cultura debe provenir de algún lado, que nuestro ética, moral, creencias y conducta debe estar ligado a esas raíces, a ese pasado oculto y misterioso, el cual lleva años condicionando nuestro diariovivir a pesar de que el tiempo lo vaya marcando y con ello cambiando.
En la cultura Selk’nam, pueblo indígena perteneciente a Tierra del fuego, llamada por ellos Karunkiká, se pueden apreciar patrones importantes no muy lejanos a nuestra cultura actual. Este es el punto que se desea abordar en este escrito, comparando situaciones, vivencias, creencias y cambios que se han producido a medida quetranscurren los años, quizás de esa forma podamos dilucidar y con ello sacar nuestras propias conclusiones de lo que es nuestro presente y cuanto hemos evolucionado.
Cuenta el mito Selk’nam, la historia del origen de este pueblo, donde Temáukel y Kenós son protagonistas de la creación de la tierra y de los hombres. Temáukel, primer hombre en la tierra el cual reside detrás de las estrellas, envía aKenós para que este ultimo divida la tierra, cree al hombre, le enseñe y lo conduzca a ser una buena persona, creando normas y reglas de vida. Temáukel por su parte, a pesar de no haber creado todo, se le responsabiliza ya sea por el bien o por el mal, formando parte de una fuerza suprema.
“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en élcree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él” (Jn. 3:16-17)
En estos dos últimos párrafos, el ultimo sacado de la biblia, cabe destacar la similitud que tienen estas dos creencias, las cuales siendo de tiempos totalmente distintos, tienen mucho en común; un hombre es enviado como mensajero por unafuerza suprema al mundo terrenal, para dar a conocer al pueblo el camino que deben seguir, basada en una buena conducta y represión de sus impulsos, para así, encontrar la salvación. Esto refleja la importancia que por instinto tienen las culturas de creer en algo y aferrarse a ello, teniendo claro que es lo bueno o malo para cada una de ellas.
Una de las historias más interesantes de los Selk’names la de Kran (hombre Sol) y Kra (mujer Luna), historia en la cual marido y mujer sufren una fuerte disputa.
Ocurre que en esos tiempos los hombres estaban subordinados al poder de las mujeres. Eran ellos los que se preocupaban de los quehaceres del hogar, de cuidar a los niños y de cazar debido al miedo que le ejercía el ritual del Hain, en el cual las mujeres se pintaban los cuerpos yutilizaban máscaras aparentando ser espíritus, atemorizándolos mientras duraba el ritual. Un día, Kran, un chaman astuto, descubrió que en la choza sólo habían mujeres, en ese momento comenzó una lucha donde los hombres a golpes mataban a unas y herían a otras dejando a las más pequeñas con vida, ya que sus almas indefensas se encontraban libres de pecado. La mujer Luna, Kra, era temida por el pueblo, porende decidieron no matarla sino que solo golpearla muy fuerte, Kran escapó y corrió rápidamente hasta el cielo, su marido la persiguió y desde entonces el hombre Sol persigue a la mujer Luna todos los días.
En este ultimo párrafo queda en evidencia el poder del hombre ante la mujer. Ya que estas tuvieron que mentir fingiendo ser espíritus para ellas poder estar al mando de su pueblo. Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los selknam
  • Los Selknam Informe
  • cosmología selknam
  • Selknam
  • Los Selknam
  • Los selknam
  • selknam
  • Estudio De Caso Selknam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS