Sellantes de fosad y fisuras

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Tecnica Para Colocar Sellantes de Fosas y Fisuras

Para colocar Sellantes de Fosas y Fisuras el diente debe estar sano, no debe haber caries, por eso es recomendable que desde que el niño tiene todos sus dientes temporarios, alrededor de los dos años y medio a tres años, se debe llevar al Odontopediatra para que le haga una evaluación y le coloque sellantes en todos los molares temporariosrecién erupciónados en la cavidad bucal, esto le asegurará que el niño no  sufra futuros problemas de caries dental.
Después de haber verificado que el diente está sano, se procede a limpiar el diente, no debe tener entre las fosas y fisuras restos de placa bacteriana, debe estar completamente limpio para que se pueda agarrar el sellante de la superficie del esmalte, la placa bacteriana actuaríacomo un cuerpo extraño que le impediría la retención al sellante.
Luego debemos aislar el diente al cual le vamos a colocar el sellante, puede ser con aislamiento absoluto, usando un dique de goma o puede ser con aislamiento relativo usando rollos de algodón. El caso es que aseguremos que no haya humedad  porque eso impide la efectividad del procedimiento.
Procedemos a acondicionar la superficiedentaria para que el sellante se pueda agarrar en ella, colocamos un material, el ácido fosfórico al 35 o 37 % el cual permite que en la superficie del esmalte,  se produzca un cambio, mediante el cual, el sellante podrá tener retención, es decir que el ácido hace que la superficie del esmalte se ponga opaca de un color blanco sin brillo, en la superficie del esmalte así acondicionada, el sellantese va a retener.
Después debemos eliminar bien el grabado ácido, lavamos el diente, luego lo secamos y veremos entonces que el diente queda de un color blanco opaco, sin brillo que nos demuestra que el grabado ácido hizo su función, luego entonces procedemos a colocar el sellante en las fosas y fisuras de la superficie oclusal del diente del que se trate.
Si lo estamos haciendo con un sellanteFotopolimerizable es decir que requiere el efecto de una luz para que el sellante cristalice entonces procedemos a aplicar la luz dándole el tiempo que requiera para polimerizar el material.
Después se chequea la oclusión para ver si está bien, con un papel de articular verificamos si no le quedó alguna superficie alta  y si es así la rebajamos de manera que el paciente no tenga ninguna molestia.Este es un procedimiento preventivo que es muy fácil de hacer y que da muy buenos resultados a largo plazo, pues los sellantes si están bien indicados y colocados con una técnica correcta, duran mucho y tienen la ventaja de que si se desgastan se puede volver a reforzar y quedan como acabados de colocar.




















Sellante de fosetas y fisuras

El criterioprincipal para indicar la colocación de un sellador es el riesgo a desarrollar caries, independientemente de la edad del niño hay que asegurar un nivel de prevención y tratamiento adecuado. Los niños con riesgo moderado o alto a desarrollar caries y que tienen dientes con fosetas y fisuras cuyas características anatómicas hacen aumentar este riesgo, deberían beneficiarse de los selladores preventivos.¿Qué son los sellantes de fosetas y fisuras?
Los sellantes de fosetas y fisuras del esmalte son unos compuestos de resinas adhesivas que sirven para rellenar los defectos de las piezas dentarias. La colocación de los sellantes es prácticamente indolora. Estos defectos se presentan generalmente en las caras masticatorias de molares y premolares. Esta comprobado que los sellantes reducen la incidenciade caries en las caras masticatorias hasta en un 99%. Tienen un promedio de duración de 4 a 5 años con una retención sobre un 73% en piezas permanentes. Es importante saber que no durarán tanto tiempo si el niño mastica chicles y gladiolas con excesiva regularidad. Se consideran un tratamiento 100% preventivo ya que impide la entrada de gérmenes y partículas de comida que causan la caries....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sellantes Fosas Y Fisuras
  • PROTOCOLO SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS
  • sellantes fosas y fisuras
  • sellantes de fosas y fisuras
  • Sellantes De Fosas Y Fisuras
  • GUIA PARA LA APLICACIÓN DE SELLANTES DE FOSAS Y FISURAS
  • Selladores De Fosas y Fisuras
  • Odontologia: selladores de fosas y fisuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS