Seller

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
Homo habilis es un homínido extinto que vivió en África desde hace aproximadamente 1,9 hasta 1,6 millones de años antes del
presente, en las edades Gelasiense y Calabriense(principios a mediados del Pleistoceno). El descubrimiento de esta especie se debe a Mary yLouis Leakey, quienes encontraron los fósiles en Tanzania, África, entre 1962 y 1964. Cuando fue descubierto se le consideró como laespecie más antigua del género Homo, puesto ocupado después por H. rudolfensis.
Su nombre significa "hombre habilidoso"

Diferencias con los australopitecinos
Analizando algunos de los restos óseos recuperados se puede reconocer que se trata de una especie con un aspecto mucho más humano que el encontrado en los australopitecinos. La cabeza del fémur es más grande, corta y redondeada. También lapelvis tiene un aspecto más moderno.
Su altura era similar a Australopithecus africanus, de unos 1'3 m, así como su peso, calculado en 40 kg, aproximadamente.
Las principales características son las siguientes:
 Cráneo más redondeado.
 Incisivos espadiformes.
 Molares grandes y con esmalte grueso.
 Ausencia de diastema.
 Foramen magnum(hueco occipital) ubicado más hacia el centro.
Rostro menos prognato que los australopitecinos.
 Incisivos más grandes que los australopitecinos.
 Cara corta.
 Dedos curvos de pies y manos: lo que indicaba que aún utilizaban los árboles.
 La posición bípeda en las hembras provoca una reducción de la pelvis que tiene como consecuencia un adelanto de los partos (lo cual implica prematuración del neonato, un mayor tiempo dedicado a lacrianza y así la necesidad de mantener vínculos sociales fuertes que potencialmente coadyuvan al desarrollo de una cultura).
 Mayor capacidad craneal 650 cm³.
Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,8 millones de años y 300.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los H. erectus clásicos habitaron en Asiaoriental (China, Indonesia). En África, se han halladorestos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como H. erectus, aunque la tendencia actual es a reservar el nombre H. erectus para los fósiles asiáticos.
Diferencias
Java estuvo esencialmente estático por, posiblemente, tanto como un millón de años, basados en las dataciones más recientes deSangiran 17 y los últimos sobrevivientes de Ngandong. Incluso si se acepta una edad más conservadora para los epecímenes de Ngandong, esto todavía implicaría una retención de este patrón craneométrico por aproximadamente 700 mil años”.
Semejanzas
Era muy robusto y tenía una talla elevada, casi 1,80 m de medida. El volumen craneal era muy variable, entre 800 y 1200 cm3 (la media fue aumentando a lolargo de su dilatada historia). Poseía un marcado toro supraorbitario y una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno.
hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie extinta del géneroHomo que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, durante elPleistoceno medio y superior y culturalmente integrada en el Paleolítico medio. En un periodo de aproximadamente 5.000 años se cree convivió paralelamente en los mismos territorios europeos con el Hombre de Cro-Magnon, primeros hombres modernos en Europa. Esta convivencia se ha demostrado por fósiles hallados en las cuevas deChâtelperron.1
El genoma neandertal marca las diferencias evolutivasSin embargo, la secuenciación del genoma neandertal trae, además del descubrimiento del cruce entre Homo neanderthalensis y Homo sapiens, la acotación de algunas áreas del ADN que podrían distinguir al Homo sapiens respecto de otras especies humanas. Estas áreas se encuentran en ciertos genes que tienen una determinada función en el organismo humano. Serían, por tanto, diferencias evolutivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sello
  • Los sellos
  • sell
  • Sell
  • sellos
  • sellos
  • el sello
  • Sello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS