Sello kosher

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
SELLO KOSHER

En su contexto literario kosher significa: “apto para su uso”, es sinónimo de calidad, pureza, salud y verdad.
Para los judíos, son todos aquellos alimentos u/o productos que le son aptos consumir según la normativa bíblica de la ley judía (la tora) ; en el cual entran a jugar un proceso de certificación de calidad del producto y un proceso de auditoría para garantizar que laproducción de dichos productos cumpla con las normas y especificaciones de calidad requeridas.
Tales reglas indican si un producto es kosher (bueno para el consumo), o trefa (malo para el consumo).
Obtener dicha certificación, considera que el producto respeta los preceptos de la religión judía y que por lo tanto se consideran “aptos o puros” para que lo consuman los practicantes de esta religión.Este sello parte de dos costumbres básicas en la alimentación de los judíos; una es que los cárnicos no pueden ser consumidos al mismo tiempo de los lácteos, y la segunda, que los judíos no tienen permitido comer carne porcina en cualquiera de sus formas.
Alimentos permitidos:
* Animales terrestres que tienen pezuñas hendidas y rumian (El cerdo, la liebre, el tejón, el camello y variosanimales más no cumplen ese requisito por lo tanto no pueden ser consumidos).
* De los animales acuáticos solo está permitido el consumo de los que tienen aletas y escamas (están prohibidas las langostas, camarones, ostras, tiburón, cangrejos y bagre).
* Se prohíbe consumir todas las aves de presa y de carroña.
* Entre los insectos solo están permitidos la langosta y el saltamontes.
*Están prohibidos los roedores, anfibios, reptiles e insectos rastreros.
* Todos los productos derivados de los animales no kosher también están prohibidos como lo son sus viseras, leche , huevos, etc.
* La miel aunque puede considerarse un producto derivado de la abeja no kosher, es un producto que cuenta con la certificación.

La muerte de los animales también deben cumplir con ciertasnormas establecidas dentro de la ley judía; los animales que han muerto por causas naturales, con enfermedades, o defectos en sus órganos internos, están prohibidos. Así como la matanza del animal también debe ser de una manera prescrita y consiste en un corte profundo y uniforme en la garganta del animal con un cuchillo debidamente afilado y sin defectos y esta es efectuada por el shojet, que enalgunos casos es el mismo rabino.
Según la tora se prohíbe el consumo de sangre, por lo que los animales deben ser totalmente desangrados para su debido consumo.
Las grasas y órganos que están prohibidos son los que que se encuentran cerca de los órganos vitales y del hígado, así como el nervio ciático.
Los alimentos se clasifican en: lácteos, cárnicos  y neutros. Las aves se clasifican comocárnicos pese a no cumplir la norma de ser carne de animal rumiante de pezuña hendida. Los peces se clasifican como neutros. Los alimentos neutros pueden ser consumidos tanto con lácteos como con cárnicos.
El proceso de elaboración del vino debe ser llevado a cabo en su totalidad por judíos, en este proceso las uvas no son pisadas al considerarse impuros los pies, por ellos todos los productosderivados de la uva deben ser primero certificados por un rabino.
 Las empresas que certifican su producción Kosher cuentan, además de la propia certificación de calidad de sus productos, con un importante aval y reconocimiento por parte de la autoridad religiosa certificante, en este caso por un rabino. Para certificar Kosher una Planta de producción lo primero que se debe hacer es evaluar laviabilidad y costos de certificación Kosher de la misma, a través de un proceso de inspección, el cual culmina generalmente con la Habilitación de Planta para producir bajo el esquema Kosher por parte de un rabino, agencia o autoridad certificadora, aunque este siempre sujeto a auditorias y revisiones.

Productos certificados u/o que pueden ser certificados:
ACEITES VEGETALES REFINADOS*
Soja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es kosher
  • kosher
  • kosher
  • Kosher
  • kosher
  • kosher
  • Koshe
  • Kosher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS