Sellos Del Eje De Cola Y Propelas

Páginas: 25 (6015 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria, Ciencia & Tecnología
Universidad Nacional Experimental Marítima Del Caribe
Vice-Rectorado Académico
Cátedra: Sistema De Máquinas Propulsoras





Sellos Del Eje De Cola Y Propelas
Inversión De Marcha
Lectura De Planos


Docente: Alumno:
Primer Oficial Lucena Anderson
Ruiz Javier20.978.390





Catia La Mar, Octubre De 2015
Introducción























Índice











Sistema de Línea de Eje
Eje:
Un eje es un elemento destinado a guiar el movimiento de rotación a una pieza o de un conjunto de piezas, como una rueda o un engranaje. Un eje se aloja por un diámetro exterior al diámetro interior de un agujero, como el de cojinete o un cubo, con el cual tiene undeterminado tipo de ajuste. En algunos casos el eje es fijo, no gira, y un sistema de rodamientos o de bujes insertados en el centro de la pieza permiten que ésta gire alrededor del eje.

Constitución de la línea de ejes:
Eje motor: Se denomina al trazo de eje macizo que va directamente conectado al motor por intermedio de un acoplamiento del tipo rígido y en su parte posterior va conectadonormalmente a los o el eje intermedio. Se puede denominar también eje propulsor.

Eje intermedio: El eje intermedio o eje de transmisión está compuesto, generalmente de varios trozos de eje macizo de acero forjado unidos entre sí y apoyados en los descansos o cojinetes de apoyo. La unión entre los distintos ejes intermedios varía, pero puede decirse que lo general es que cada uno tenga en sus extremos unplatillo de acoplamiento forjado en una pieza con el eje, que se unen entre sí mediante pernos ajustados perfectamente a los taladros de los platos, con una chaveta puesta transversalmente al eje y elaborada en el mismo material de ambos, la cual impide que los pernos de ajuste estén sometidos a fuerzas de cizalle.

Eje de cola o eje porta-propela: Como su nombre lo indica, es el último trozo dela línea de ejes sobre el cual se monta la propela. El eje de cola termina por su extremos de popa, en una parte cónica dispuesta para recibir la propela que se fija al mismo por una tuerca de bronce atornillada formando junta estanca contra la cara posterior del núcleo de la misma y el arrastre de la propela se asegura por una o dos chavetas longitudinales entalladas mitad por mitad en el eje y enel núcleo de la propela.

Accesorios de la línea de ejes
Los trozos de ejes intermedios como el eje de cola necesitan soportes para su apoyo, estos soportes para el eje intermedio se constituyen por los descansos con sus cojinetes de apoyo o de alivio. Los descansos en su interior llevan cojinetes. La función de estos cojinetes es absorber el desgaste que se produce debido al roce cuando entra enmovimiento el eje. Estos cojinetes además están preparados para liberar la capa de aceite o grasa según sistema de lubricación que tenga. Con la misma función de proteger el eje contra el desgaste por fricción, se montan sobre él, camisas de bronce en las partes donde estará sostenido por los descansos y en el tubo codaste. El eje de cola pasa a través del casco del buque en obra viva y debequedar en forma estanca al agua de mar (tubo codaste), por medio de la bocina se consigue esta estanqueidad. Otros accesorios que también se montan sobre la línea de ejes son: el freno, torsiómetro o medidor de potencia y descanso de empuje.
Descansos:
Los descansos tienen el cometido de guiar los árboles y ejes rotativos y soportar las fuerzas que actúan sobre ellos. La superficie de la espiga y delcojinete se desliza una sobre la otra, bajo el efecto de la fuerza que ejerce la cuña de lubricante.
Fricción seca: Este caso no debe tener nunca lugar en los cojinetes, ya que las superficies se deslizan una sobre otra sin lubricante, produciéndose una gran fricción y con ello un fuerte calentamiento y desgaste.
Fricción mixta: En este caso existe una menor fricción y menor desgaste. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propeler
  • sello
  • sello
  • Los sellos
  • sell
  • Sell
  • sellos
  • sellos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS