Selltiz

Páginas: 15 (3535 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Selltiz
Métodos de la investigación en las relaciones sociales.
Cap. 5 Algunos problemas generales de medida.
La cualidad de la investigación depende de los resultados de los procedimientos de medida empleados, por eso es necesario conocer en primer lugar que es lo que se quiere medir. Para asegurarnos datos relevantes, debemos saber que cuestiones queremos investigar; la especificación detales cuestiones requiere la consideración del concepto de actitud. Podemos atribuirle a la actitud varios aspectos: importancia del objeto para la persona, el grado de diferencia de su opinión del objeto, su perspectiva temporal con relación al mismo, etc. Habiendo especificado la definición de actitud el investigador se hallara en disposición de formular su problema de investigación de una formamás clara decidiendo en que aspectos desea centrar su atención investigadora. Que se va a medir es un requisito previo a como va a ser medido. Un procedimiento de medida consiste en una técnica de recogida de datos más una serie de normas para la utilización de estos datos. El objeto de las diversas técnicas de recogida de datos es el de obtener evidencia comprobada que sea significativa para laspreguntas de investigación que van a ser formuladas. Los datos pueden ser recogidos de muy diversas formas: por observación de conducta, por cuestionarios o entrevistas, por técnicas proyectivas, por el examen de informes existentes. La técnica de recogida de datos y las normas para su utilización (para que sean útiles esos datos) deben ofrecer una información que no solamente sea significativa sinolibre de errores sistemáticos, es decir, debe producir una información válida. Un buen procedimiento de medida debe también ser seguro, es decir, medidas independientes pero comparables del mismo objeto debería proporcionar resultados análogos. Además de ser válido y seguro, un instrumento de medida debe ser capaz de hacer distinciones lo suficientemente finas para el propósito que sirve. Losinstrumentos difieren en la especificidad o exactitud con que tratan de localizar la posición de cualquier persona con respecto a las características que van a medirse. Los objeto de investigación además, a menudo piden que los procedimientos de recogida de datos nos permitan determinar cuanta gente difiere en una determinada característica. La medida de una persona, objeto, acontecimiento, etc., entérminos de un atributo determinado presupone que la persona o el objeto pueden ser descritos adecuadamente en términos de tal atributo. En los casos de preguntas sobre opiniones o actitudes, muchas personas pueden ser inducidas a dar respuestas en asuntos acerca de los cuales no tienen realmente opinión o actitud. Los resultados de tales medidas no tienen significaron alguna o la tienen en muyescasa medida. No existe una solución sencilla para esta dificultad.
Variación en puntuación en los instrumentos de medida: Los resultados de la medida reflejan no solamente la característica que es medida, sino también otros factores desconocidos que afectan a las características objeto de medida y al proceso de medida. Así la variación entre puntuaciones individuales con respecto al instrumentode medida administrado a un grupo de sujetos procede de un número de distintos factores contribuyentes. El problema básico en la evaluación de los resultados de cualquier medida es el de la definición de lo que han de ser consideradas como verdaderas diferencias en la característica que se esta midiendo y que ah de ser tenido como variaciones debidas a error en la medición. Las posibles fuentes dediferencias en puntuación en un grupo de personas son:
• Verdaderas diferencias en la característica que se esta intentando medir: en la situación ideal de medidas, todas las diferencias en puntuación entre individuos serian debidas a sus diferencias en la característica que se tiene que medir.
• Verdaderas diferencias en otras características relativamente estables del individuo que afectan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS