Selos

Páginas: 25 (6125 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Introducción
En el presente informe, se podrán observar los pasos que deben seguirse y los requerimientos necesarios para la toma de muestras a analizar, como así también el tratamiento que a estas se les provee cuando ingresan al laboratorio. Podrán apreciarse, técnicas, funcionamiento de los instrumentos que se utilizan para las determinaciones y los resultados obtenidos.
Con respecto a losobjetivos propuestos son:
• Obtener experiencia en la determinación de análisis químicos de suelo y agua.
• Realizar determinaciones químicas, cuyos resultados orienten sobre la fertilidad química de los suelos y que sea una herramienta básica para Ingeniero/a Agrónomo/a. Ya que permite fijar pautas sobre la producción de los distintos cultivos.
ANÁLISIS DE SUELO

Suelo
Los suelos se formanpor la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, organismos vivos y tiempo.
Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire; la composición volumétrica aproximada es de 45, 5, 25 y 25%, respectivamente.
Los constituyentes minerales (inorgánicos) de los suelos normalmente están compuestos de pequeñosfragmentos de roca y minerales de varias clases. Las cuatro clases más importantes de partículas inorgánicas son: grava, arena, limo y arcilla.
La materia orgánica del suelo representa la acumulación de las plantas destruidas y presintetizadas parcialmente y de los residuos animales. La materia orgánica del suelo se divide en dos grandes grupos:
• Los tejidos originales y sus equivalentes más o menosdescompuestos.
• El humus, que es considerado como el producto final de descomposición de la materia orgánica.
Para darse una idea general de la importancia que tiene el agua para el suelo es necesario resaltar los siguientes conceptos:
• El agua es retenida dentro de los poros con grados variables de intensidad, según la cantidad de agua presente.
• Junto con sus sales disueltas, el aguadel suelo forma la llamada solución del suelo; ésta es esencial para abastecer de nutrimentos a las plantas que en él se desarrollan.
El aire del suelo no es continuo y está localizado en los poros separados por los sólidos. Este aire tiene generalmente una humedad más alta que la de la atmósfera. Cuando es óptima, su humedad relativa está próxima a 100%. El contenido de CO2 es por lo generalmás alto y el del O2 más bajo que los hallados en la atmósfera.
La arcilla y el humus son el sostén de la actividad del suelo; estos constituyentes existen en el llamado estado coloidal. Las propiedades químicas y físicas de los suelos son controladas, en gran parte, por la arcilla y el humus, las que actúan como centros de actividad a cuyo alrededor ocurren reacciones químicas y cambios nutritivos.El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolas adecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.
El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de maneraprudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.
El suelo ofrece un soporte para la producción vegetal y proporciona indirectamente la energía térmica necesaria para el cumplimiento de los procesos vegetales, lo mismo que el agua y la atmósfera necesaria para larespiración mediante la provisión de O2. Además provee los nutrientes indispensables para el crecimiento vegetal. La mayor parte del tejido vegetal se origina de compuestos simples, como CO2 de la atmósfera y agua del suelo.
Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sela
  • Sela
  • sele
  • Sela
  • Sele
  • selos
  • Sele
  • sela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS