Selva alisias

Páginas: 23 (5503 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
*Alumna: Salazar Negrete Janeth

*Profesor: Jaime Cordora Zamudio

*Fecha de entrega: 16 de febrero del 2010

UNIDAD 1
La Historia como Diciplina

La historia, como disciplina, no relata el mero suceder de los hechos en el tiempo y en el espacio sino que explica el cómo y el por qué de las transformaciones, sobre todo el salto cualitativo de los cambios, cuya percepción es clave para eloficio del historiador. Analiza tanto las situaciones como el movimiento y la dinámica de las formaciones sociales, explicando cómo los hechos concretos se expresan en tendencias generales de la estructura a largo plazo y en procesos de coyuntura, básicamente en el enfrentamiento de clases, que es donde se condensan todas las manifestaciones contradictorias de las sociedades de clase.Historiografia

Si la Historia es una ciencia cuyo objeto de estudio es el pasado de la humanidad, cuestión en que la mayoría, pero no todos los historiadores concuerdan (Véase Historia#Historia como ciencia); se tiene que someter al método científico, que aunque no pueda aplicársele en todos los extremos de las ciencias experimentales, sí puede hacerlo a un nivel equiparable a las llamadas cienciassociales.

Positivismo

El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francésAugusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del serhumano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Materialismo Historico

En la ultima mitad de siglo XIX aunque el sistema capitalista se habíaconsolidado en Inglaterra, Francia y en menor medida Alemania, ya se dejaban ver sus grandes contradicciones. En 1848 años de las revoluciones europeas en las que el proletario tiene por primera vez un papel protagónico, se gesto el Marxismo, con lo mas avanzado del pensamiento europeo - occidental en materia económica. El marxismo es producto avanzado, además de la experiencia de las luchas socialesy los movimientos obreros en general, desde el luddismo hasta el cartismo, las revoluciones de 1848 y la formacion de los sindicatos.

Los creadoresd el Marxismo son Carlos Marx y Federico Hengles, ambos Alemanes, intelectuales y luchadores políticos.

Carlos Marx (1818-1883). Fue el segundo hijo del matrimonio formado por Heinrich Marx y Henriette Pressburg. Nacio en la ciudad de Tréveris enla Prusia renana, el 5 de Mayo de 1818.

Federico Hegel nacio 1820 en Barmen provincia renana del reino de Prusia; su padre era dueño de una fabrica es decir, Engles tenia un claro origen burges. antes de conocer a Marx publico La situacion de la clase obrera en Inglaterra. En 1884 publico con Marx el celebre Manifiesto del Partido Comunista. Engles fue amigo inseparable de Marx a quien ayudoeconómicamente durante años, editando los tomos II y III del Capital, cuando ya su autor habia muerto.

Marx, en octubre de 1881 enfermo gravemente de pleuritis, y a finales de ese mismo año su esposa Jenny murio. Aconsejado por sus médicos, Marx viajo en plan de descanso a argelia en 1882 y a Suiza, donde se entera de la muerte de su hija mayor, Jenny. de regreso a Londres, quebrantado fisica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alisios
  • ALISI DE GRAFICA
  • los vientos alisios
  • La Selva
  • selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS