Selva Amaz Nica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
Selva Amazónica



Materia: Geografía
Curso: 4to
Ciclo lectivo: 2015
Integrantes: Emilia Mesa, Victoria Baccega, Valentina Baccega, Ana Goupillaut.


Índice:
Amazonas…………………………………………….1
Recursos……………………………………………....1
Problemáticas………………………………………..2
Deforestación………………………………………..2
Consecuencias………………………………………4
Bibliografía…………………………………………….5























Amazonas

La Amazonia es unaregion ubicada en la parte central y septentrional de America del Sur.Esta zona incluye los paises de Brasil, Peru, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. Dentro de esta region se encuentra la Selva Amazonica, que es el bosque tropical humedo mas extenso del mundo.Su extension llega a los 6 millones de km2.es una de las eco regiones con mayor biodiversidad en el mundo.
El 11 denoviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillas naturales del mundo.
Recursos:

Madera
La madera es utilizada para todo, desde barcos a palillos, paletas y papel. El grano apretado y la naturaleza estable de maderas como la caoba, teca y hevea brasilensis los hacen ideales para ser utilizados con fines comerciales.Debido a que gran parte de los nutrientes en unecosistema de selva tropical se encuentra en los árboles en lugar de la tierra, estos ecosistemas tienen dificultades para recuperarse cuando los árboles son removidos.
Medicina
Los indígenas que han vivido en la selva amazónica desde hace miles de años han utilizado muchas de las plantas que encuentran allí con fines medicinales. Los investigadores médicos occidentales están comenzando a darsecuenta de la gran cantidad de oportunidades medicinales que existen en la Amazonia. Hay plantas que existen allí que no existen en ninguna otra parte del mundo, y sus extractos pueden ser utilizados para curar todo, desde infecciones hasta artritis y otras enfermedades crónicas.
Petróleo
Hay grandes cantidades de petróleo bajo la selva amazónica. Las empresas petroleras como Texaco y Chevron se hanbeneficiado con esto desde los años 50, significando esto un gran costo para el ecosistema y los habitantes del lugar. El desarrollo de esta industria es particularmente prominente en Ecuador, donde hay una demanda en curso contra estas empresas que ha empezado hace décadas.
Recursos indígenas
Durante miles de años antes del inicio de la extracción industrial, los pueblos indígenas han estadoutilizando recursos de la selva, como los animales para carne, los árboles para la madera y materiales para tejer cestas y contenedores. Estos recursos de bajo impacto se han adquirido sosteniblemente con poco impacto sobre la salud general del ecosistema.
Suelo:
Los suelos del Amazonas son utilizados para el cultivo de soja y algodón, incuyendo a la ganaderia. Esto provoca el desgaste de los mineralesdel suelo evitando su reutilizacion.
Minerales:
Al sur del Rio Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros de la region. De acuerdo con estudios realizados en el área, los recursos minerales reconocidos son: manganeso, hierro, oro, titanio, uranio, diamantes, estaño, y cromo entre otros.
Agua:
Otro de los aspectos que justifican la atencion que despierta el Amazonas es su condicion deReservorio de agua dulce,concentrada fundamentalmente en el Rio Amazonas que es el mas largo,caudaloso y profundo del mundo,con la cuenca mas extensa sobre la Tierra (Amazonas: 6.762km y el Nilo 6.671km)
Problematicas
La selva amazónica se enfrenta a una serie de problemas a causa de la deperdacion humana, entre los cuales podemos encontrar:
La problemática mas importante es la DeforestacionExtracción de recursos vegetales y especies animales
Contaminacion del agua
Incendios
Las Multinacionales que por explorar riquezas minerales (Petróleo, metales, minerales, gas natural…), desequilibran la ecología.
La ausencia de leyes protectoras de la selva, y si existen esas leyes, no se cumplen.
Deforestacion
Consiste en el proceso de eliminacion de todos los arboles que se encuentran en un area,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A O Nuevo Andino Amaz Nico
  • Deforestaci n Amaz nica
  • Deforestaci N Amaz Nica
  • Unidad Educativa Ecuador Amaz Nico
  • Cr Nica Selva
  • Trabajo Amaz Nicas Bases Teoricas Glosario
  • CARNAVALES Y FIESTAS EN LA REGI N AMAZ NICA
  • UNIVERSIDAD ESTATAL AMAZ NICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS