Selva Tropical

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
¿QUÉ SON LAS SELVAS TROPICALES?

Bosques densos con gran diversidad de especies arbóreas que suelen darse en las áreas cálidas y húmedas intertropicales del planeta Tierra. Son riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce ya sea por su clima húmedo.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima cálido con abundantesprecipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad.
La selva tropical se subdivide en:

BOSQUE TROPICAL HÚMEDO

Definición

La selva húmeda, bosque húmedo, es un bioma de zonas cálidas o templadas, caracterizado por una formación vegetal arbórea densa, y humedad alta durante todo el año.

Características

Son de los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su grandiversidad biológica, están despareciendo continuamente debido a la creencia de que eran zonas sanitariamente peligrosas, reñidas con las actividades agrícolas y presionadas por programas de desarrollo y altos niveles de contaminación.
Se caracteriza por tener elevadas precipitaciones durante todo el año (entre 1.700 y 2.000 mm. anuales).
El suelo es pobre debido a que la lluvia arrastra losnutrientes.
La humedad media del suelo alcanza el 80%. Los árboles de las selvas húmedas son casi todos de tipo perennifolio.
A pesar de la exuberancia de la flora en la selva húmeda, la calidad del suelo suele ser pobre. La rápida descomposición bacteriana impide la acumulación de humus.
La concentración de óxidos de hierro y aluminio da al suelo un brillante color rojizo.
En sustratos más jóvenes,los suelos tropicales pueden ser bastante fértiles, gracias a los sedimentos aluviales que reciben.

Flora

Las plantas dominantes en los trópicos son árboles de hoja ancha, que forman un tapiz sobre el suelo. Suelen ser árboles grandes, de crecimiento lento.
El sotobosque de la selva suele ser escaso debido a la ausencia de luz solar, y consiste en arbustos, hierbas, helechos, pequeñosárboles y grandes plantas trepadoras leñosas.
Hombres y animales pueden circular por el suelo de la selva con relativa facilidad. Cuando la selva es caducifolia el suelo es colonizado por una densa vegetación de plantas trepadoras, arbustos y arbolitos llamada jungla. Las lianas son características de las selvas húmedas.
El café, el chocolate, los bananos, los mangos, las papayas, los aguacates y lacaña de azúcar son originarios del hábitat de selva húmeda.

Fauna

También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insecto. No hay mucha diversidad de mamíferos grandes debido a que la densa vegetación estorba sus movimientos. Otros grupos de mamíferos característicos son: las musarañas, ardillas, cobayos, perezosos, pangolines, venados y antílopes debosque, civetas y otros felinos.
Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona, hasta más de 500 especies. Hay: palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, charlatanes, tanagras… También los lagartos, serpientes y ranas, en general gran diversidad de reptiles y anfibios existen en el bosque húmedo. Con tanta agua disponible, hay unatremenda diversidad de animales acuáticos en la zona.


SABANA

Definición

La sabana es una llanura ubicada en climas tropicales en la cual la vegetación se encuentra formando gramíneas perennes, salpicada por algún árbol, arbusto o matorral. Normalmente, las sabanas son zonas de transición entre bosques y estepas. Estas zonas se encuentran en diferentes tipos de ecosistemas y existenvarios tipos.

Sabanas de la zona intertropical

Las sabanas propiamente dichas, son biomas generalmente situados en latitudes intertropicales y raras veces subtropicales. La precipitaciones son muy escasas, afecta gravemente a las plantas y al suelo, por lo que es escasamente fértil, por el lavado o lixiviado de los nutrientes. Tiene una estación templada, seca y otra calurosa y lluviosa. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva tropical
  • selva tropical
  • Selvas Tropicales
  • selvas tropicales
  • Las selvas tropicales
  • Selvas Tropicales
  • Selva tropical
  • Selvas tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS