Selva Tropical

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Selva Tropical en peligro
la selva tropical disminuye constantemente su extensión por la usurpación de territorios protegidos, el tráfico de especies de flora y fauna silvestres, la tala ilegal y selectiva, los incendios provocados por el avance de la fronteraagrícola y ganadera han devastado grandes extensiones de selva.
Además no es necesario, destruir o dañar gravemente los ecosistemaspara mantener un adecuado nivel de desarrollo y extenderlo a toda la humanidad. Es más bien un problema de uso inteligente de los recursos y de poner limitaciones a prácticas abusivas y caprichosas.

Los estratos de la selva
La selva está dividida en tres capas o estrato,las tres se relacionan entre sí como partes del mismo ecosistema. Para explicarte esta división, hablaremos de los estratos,uno a uno: el emergente, la bóveda y el monte bajo.

Emergente
Es donde destacan las copas de los árboles más altos, que llegan a medir 45 metros y crecen alejados unos de otros. Con frecuencia es difícil identificar la especie a que pertenecen, pues sus hojas, flores y frutos se encuentran a gran altura.
La mayoría de los troncos de estos gigantes, no son muy anchos y una vez que sobresalen dela copa de los árboles de menor tamaño, extienden sus ramas. Entre ellos se encuentran la ceiba, el cedro, la caoba y el chicozapote.

Aquí la temperatura es muy alta. Por ello, aunque los árboles gigantes son los primeros en recibir la lluvia, ésta se evapora con rapidez. Sin embargo, sus hojas son pequeñas y duras, así logran absorber y acumular el agua.
Sin embargo, la mayoría de árbolesgigantes tiene unas salientes en la base de su tronco, llamadas contrafuertes.

Las ramas de los árboles más altos son débiles, aún así son el lugar preferido de algunos animales. Los más comunes son las aves de rapiña como el halcón gris, el águila arpía, la lechuza y el búho
Todas ellas son carnívoras y bajan continuamente para cazar su alimento.  

Bóveda
En éste, la temperatura disminuyeun poco, lo mismo que la intensidad del viento. En cambio, aumenta la humedad del ambiente. Allí abundan árbole (10-30 metros de altura)
Algunos de ellos son el mamey, el ramón, el palo de Campeche, el jabín y el zapote. Estos árboles son el lugar ideal para los animales que pueden colgarse de las ramas; tal es el caso del mono araña, el perezoso y el oso hormiguero
Aqui  encuentran sualimento la ardilla, el murciélago y el mono saraguato.

En los árboles selváticos no pueden faltar aves como el tucán, la guacamaya y el perico cabeza amarilla, que son muy apreciadas por los colores de sus plumajes.
Algunas más son la codorniz, el pájaro carpintero, el colibrí y el trogón.  

Los insectos son un caso especial, ya que pueden volar por lo alto, estar pegados a los troncos o cercadel suelo. En la selva tropical hay una enorme variedad, como luciérnagas, mariposas, hormigas, avispas, grillos y muchísimos más.

Las plantas epífitas viven en ramas horizontales, bajo la copa de los árboles. Esto les permite protegerse del viento, tener sombra cuando los rayos del sol son intensos y recibir con abundancia el agua de la lluvia. Entre ellas se encuentran musgos, helechos y unagran variedad de orquídeas, muy apreciadas por sus formas y colores.  

Las trepadoras, también llamadas lianas o bejucos, son plantas con tallos delgados y flexibles, que se enredan al tronco de un árbol para subir hasta encontrar la luz del sol.
Una vez arriba, desarrollan copas espesas que se unen a las de los árboles cercanos.  

En su camino hacia lo alto, los troncos de las trepadoras sedetienen de las ramas de su alrededor y quedan colgando de ellas. De esta forma, se enlazan varios árboles, a veces con tanta fuerza, que aún cuando se corte el tronco de uno de ellos, éste no cae.
También es posible lo contrario: que al cortar un árbol, caigan con él varios más, pues estaban amarrados por las trepadoras.  

Las estranguladoras o matapalos, son árboles que crecen sobre otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva tropical
  • selva tropical
  • Selvas Tropicales
  • selvas tropicales
  • Las selvas tropicales
  • Selvas Tropicales
  • Selva tropical
  • Selvas tropicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS