Selva

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
[pic]

1. Localización de la selva.

2. El clima de la selva (clima ecuatorial).

3. Tipos de Selvas.

4. Características de la vegetación.

5. Tipo de suelo.

6. Fauna.

7. Ríos de la selva.

8. Problemas medioambientales actuales de la selva.

[pic]

En la zonacálida se distinguen varios medios naturales, entre los que destaca la selva.
Este distinguido medio esta formado por una región "salvaje" cubierta de densas arboledas y florestas.
En el siguiente mapa se pueden diferenciar las zonas en las que se localiza la selva.
La mayoría de terrenos selváticos se localizan en el continente americano, en un área situada entre México y Brasil. También esposible ubicarla en ciertos países de África, Asia y Oceanía.

[pic]

También podemos observar la situación de las zonas selváticas respecto al Ecuador, y a los trópicos de Cáncer y de Capricornio.
[pic]
Existen pocas regiones en el mundo donde las condiciones del clima permiten el desarrollo de la selva. Dichas regiones se ubican entre los trópicos y el ecuador, que son líneas imaginariasque dividen el mapa de la tierra en zonas. Podemos ubicarlas fácilmente, pues el trópico de Cáncer se encuentra al norte del planeta, el ecuador en el centro y el trópico de Capricornio al sur.
Las zonas que se encuentran entre los trópicos reciben mayor energía solar que cualquier otra parte del mundo, pues los rayos del sol caen casi de forma directa sobre ellas.
[pic]
Lo anterior ocasionaque la temperatura en la región intertropical sea más alta que en el resto del mundo. Debido a ello, el agua se calienta para convertirse en vapor y subir al cielo, donde se enfría formando una ancha franja de nubes que generan abundantes lluvias.
Es así que se dan dos características indispensables para que crezca la selva: altas temperaturas y lluvias constantes.

[pic]

La selva cuenta conun clima cálido ecuatorial húmedo, cuya temperatura media anual oscila entre los 27º y los 29º C, hasta los 400 m de altitud o algo más.
La precipitación media anual oscila entre 1500 a 2000 mm y los 3000 mm o más. En el caso del límite inferior debe aclararse que estas lluvias tienen que estar muy bien repartidas durante el año, lo cual sólo hace referencia a climas con una localización muyespecífica.
Todos los meses son lluviosos. Puede presentarse un período de lluvias por debajo de la estimación anual pero, por lo general, en todos los meses la cantidad de agua caída en la superficie es suficiente para el desarrollo de este tipo de vegetación. Como consecuencia de ello, los ríos, aunque sean relativamente cortos son de caudal considerable.
[pic]
Como podemos observar en elclimograma anterior de Uaupés (Brasil) las abundantes precipitaciones son constantes todo el año al igual que las altas temperaturas.

[pic]

Existen 5 tipos diferentes de selvas:

• Selva ecuatorial: es la que se presenta en la zona ecuatorial. También llamada umbrófila.
• Selva montana: es una selva con árboles que pierden sus hojas durante la época de sequía que puede durar variosmeses.
• Selvas de galería: son las que rodean a los ríos de las llanuras en la zona intertropical, en las zonas de vegetación de sabana. Como las orillas de los ríos presentan mayor altura que el resto de la llanura, es allí donde crecen los árboles que forman una selva bastante espesa que a menudo suele continuarse con los ríos próximos.
• Selva alisia: en algunos países (como Venezuela),este tipo de selva se identifica para las zonas en las que el efecto orográfico actúa sobre los vientos alisios incrementando la pluviosidad permitiendo la vegetación selvática en lugares en los que, de otra forma, tendrían vegetación de sabana.

Y entre las principales selvas de todo el mundo destacan:
• Selva Amazónica en América del Sur.
• Selva Lacandona, en México.
• Selva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • selva
  • la selva
  • selva
  • selva
  • Selva
  • la selva
  • selva
  • La Selva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS