SELVAA
El vestir diario de sus pobladores corresponde a la utilizada en los climas tropicales, tanto mujeres, hombres y niños visten de una manera des complicada, sin formalismos, influenciados especialmente por el Brasil donde impera la ropa cómoda propia del clima de selva tropical.
En la Selva Peruana hay varias músicas selváticas que escucha o baila el pueblo quevive en esa región. Hay muchas bandas que tocan en la selva, su música el alegre y hermosa.
Aquí hay algunas bandas que tocan música de este tipo por ejemplo:
- Los Tigres de Tarapoto
- La Cumbia de mi pueblo
- Los solteritos
... Y otras bandas más.
No todos los del Perú conocen de estos artistas pero los conocen en esta región, algunos son más populares que otros aunque aun así su músicaes buena para la gente que vive allá y tal vez para otra gente que vive en otra parte del país.
ARTESANIAS
La Artesanía moyobambina se caracteriza por usar materiales intimamente ligados a la zona y con una fuerte connotación ambienteal. es típico del alto mayo el uso de todo tipo de semillas para variados trabajos, que van desde los collares hasta los adornos de pared. esta artesanía secaracteriza por tener un procedimiento de confección casera, siguiendo metodos ancestrales, transmitidos de padres a hijos. Predomina la cerámica (cántaros y tinajas de barro). La confección de trajes típicos, hecho a base de materiales de la zona ( cacpa, el cogollo del aguaje, el palmito (chonta).
La confección de cerámica a base de arcilla como por ejemplo:
Los cántaros (para poner agua)
Lostiestos (platos de arcilla).
Las ollas.
Maceteros.
Artesanía en Madera (palo de renaco, izana y balsa), como por ejemplo:
Las canoas.
Utensilios caseros (El pilón, La huishilla, La batea, El batán, El platillo, todo esto es hecho a base de la aleta de un árbol, que se encuentra en los montes altos de la selva.
Trabajo en PAJA TOQUILLA, fibra extraida de una planta llamada, BOMBONAJE(Sombreros,abanicos, tapetes, adornos, etc.)
FIESTAS TIPICAS DE LA SELVA
Las fiestas patronales son las más importantes, por que generan un gran movimiento social, donde se celebran las fiestas tradicionales del pueblo. Hay muchos visitantes oriundos de Rioja así como turistas nacionales y extranjeros que abarrotan la ciudad en las festividades más importantes del año tal comosucede en el carnaval, el aniversario de fundación y la fiesta de San Juan.
LA VIRGEN DE LA CANDELARIA (2 DE FEBRERO) La Virgen de la Candelaria es la patrona de Rioja, esta fecha es celebrada con gran fervor religioso, la procesión principal es acompañada por danzas y músicas típicas de la zona.
EL CARNAVAL (FEBRERO)Festividad de mayor arraigo en la población, la cual participa activamenteen las danzas, el corte de umshas, concursos de comparsas, y muchas otras actividades culturales y gastronómicas que se suelen hacer para esta época del año. Se destaca en esta festividad la presentación del Ño Carnavalón.
SEMANA SANTA (ABRIL)Rioja al ser una ciudad muy religiosa, las ceremonias por la semana Santa se celebran con mucho fervor. La iglesia matriz celebra una procesión alrededor dela plaza principal y es común en esta festividad la preparación de juanes y los paseos a las afueras de la ciudad disfrutando de un día en las playas de los ríos.
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO (27 DE ABRIL) Advocación rendida por la ciudad, a su patrón Santo Toribio de Mogrovejo, quien fue el primer misionero que pisó tierra riojanas y catequizó a los nativos.
VELACION DE LA CRUZ DE COCA (3 DEMAYO) Durante esta festividad la población en pleno concurre al lugar conocido como "Punta de Coca", ubicada en el barrio de Cascayunga. Este es un pintoresco ambiente en las afueras de la ciudad, donde se levanta un santuario dedicado a la cruz. Allí se organiza una feria gastronómica, así como otras distracciones para los visitantes.
FIESTA DE SAN JUAN (24 DE JUNIO) Dedicado a Juan "El...
Regístrate para leer el documento completo.