Selyucidas

Páginas: 10 (2444 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014



Índice:

1. Hipótesis
2. Introducción
3. Guía de preguntas
4. Respuestas
5. Conclusión
6. Desarrollo fotográfico
7. Bibliografía



Hipótesis:


El arte selyucida mantuvo tradiciones de culturas precedentes, sus innovaciones fuero incorporadas al arte en su periodo de mayor esplendor.



Introducción:

El trabajo de investigación que se desarrolla a continuacióntrata de los selyucidas estos fueron una familia principesca turca que domino en el oriente musulmán durante los siglos XI y XII, instalados desde el siglo X en la desembocadura del Rio Syrdarja, bajo el vasallaje de los somalíes. Tügril Beg (1038-1063) conquisto el Khorasan (1040) e Iran y se impuso como protector del califato de Bagdad (1055); desde 1058, fue distinguido con el titulo de sultány rey de Oriente y Occidente. Le sucedió su sobrino Alp Arslan (1063-1072); que conquisto Armenia y derroto a los bizantinos en Mantzibert (1071). Malik Sha (1072-1092) extendió al máximo los dominios selyucidas desdenla Transoxiana hasta Asia Menor, incluida Jerusalén. Sus descendientes Mahemud (1092-1094), Barkiyaruq (1094-1104) y Muhammad (1104-1117) iniciaron la decadencia de la dinastía, maspreocupados de las luchas familiares que del gobierno de sus territorios. A partir de este momento, sólo sobresalió la figura política de Sanjar, quien sometió a vasallaje Afganistán (1147) y Khwarizm, pero perdió la Transoxiana, y luego capturado por la revuelta uguz (1153-1156). A medida que caía, la cúpula selyucida iba arrastrando a los principados gobernados por las ramas menores de lafamilia; Siria cayó en 1117, Kerman en 1186, Irak en 1194, y solo sobrevivió al desastre el sultanado de Rum (1081-1302). El sultanato de Rum había sido fundado por Qutulmish (1081) y consolidado por su hijo, Kili Arslan I (1092-1107), que supo mantenerse fuerte frente al peligro bizantino. Kili Arslan II (1155-1192) consiguió unificar Anatolia y supero las disputas familiares que habían desmembrado elimperio. Kay Khusraw (1205-1211) consiguió abrir el Rum al Mediterráneo, y a mar Negro, y Kayqubad sometió Mesopotamia, Armenia y Siria; ellos posibilito que Konya se convirtiera en un importante centro de intercambios comerciales entre Oriente y Occidente. La invasión mongola significo el fin de Rum, convertido en país vasallo de los selyucidas, y su ruina económica; el último sultán selyucidafue Kayqubab III.


Guía de preguntas:

¿Cómo se formó la dinastía?
¿Dónde se ubicaron y hacia donde se expandieron?
¿Por qué se llamaron de esa manera?
¿Quiénes fueron sus enemigos?
¿Qué los diferenciaba de otros turcos?
¿Por qué se dividieron en diferentes dinastías turcas?
¿Qué utilidad le daban a los edificios?
¿Qué materiales emplearon?
¿Cuáles fueron los edificios principales?¿En qué otras artes se identificaron?


Respuestas:

Los selyucidas tuvieron su comienzo en una tribu oghuz ubicada en Asia Central, transformada al Islam desde el siglo X y de economía nómada. Desde la época de Siljuk, líder de la tribu selyucida, de esto derivan su nombre, los turcos migraron sobre sus vecinos persas, en el actual Irán, enfrentándose a ellos y demostrando su grancombatividad. La dinastía gaznaví que regía en Irán tenía también un origen turco, y su poder se extendía más allá del Jorasán hasta Afganistán y parte de India. En un principio, durante el reinado del poderoso sultán Mahmud, los selyucidas fueron contenidos, pero, muerto este en 1030, su reino se debilito, lo que favoreció el avance de los turcos fronterizos. En menos de diez años, la dinastía gaznavísucesora de Mahmud fue derrotada y deslazada del Jorasán hacia la India, mientras los selyucidas se asentaban en Irán. El avance selyucida no se detuvo ahí, su expansión se prolongó hacia Asia Menor, los que les llevo a conquistar Bagdad en 1055 al débil califato, donde a sazón el califa era prácticamente un prisionero de los auténticos árbitros de la situación, la familia de los Buyíes, que con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CERAMICA SELYUCIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS