Semáforo De Riesgo Meteorológico: Caso Villahermosa, Tabasco

Páginas: 17 (4038 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Semáforo de riesgo meteorológico: caso Villahermosa, Tabasco
Emmanuel May-García, Fabián Rivera-Trejo, Yuridiana López-Arias
DAIA, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Cunduacán Jalpa de Méndez, Col. La Esmeralda, C.P. 86690, Cunduacán, Tabasco.
emm_1584@hotmail.com; jose.rivera@ujat.mx; yuriand_495@hotmail.com

La planicie Tabasqueña, en 2007 sufre la inundación más grande en suhistoria, dejando al 70% del territorio bajo el agua. La ciudad de Villahermosa fue la región más afectada con un 80% de inundación, paralizando todos los servicios y actividades económicas.
En los boletines diarios que emite la Comisión Nacional del Agua, se tiene contemplado un semáforo de riesgo. Este se basa en el nivel crítico (NC) o escala crítica de los ríos, que se define como el nivel a bordolleno de los ríos o nivel de desbordamiento. Este semáforo consiste en un análisis por colores que identifican los distintos niveles de la superficie libre del agua en los ríos, así se tiene: verde, por debajo del NC; naranja, cerca del NC y rojo, en y sobre el NC. Sin embrago, durante el evento del 2007, este semáforo quedo obsoleto, ya que debido a las obras de emergencias se podían leerniveles por encima del NC sin que se produjeran desbordamientos, lo cual causo mucha confusión y descontrol de los habitantes pues no sabían cómo interpretarlo. Por lo tanto en este trabajo se realizó un análisis de los boletines, altura de los bordos construidos y la batimetría de los ríos que conforman la confluencia Carrizal-Grijalva, y se simularon numéricamente distintos escenarios dedesbordamiento con el software Hec-Ras, para proponer la actualización del semáforo de riesgo y los NC. Además se generaron una serie de mapas de desbordamiento de los ríos, empleando el mismo código de colores que el actual.

Antecedentes

El agua es uno de los elementos más abundantes de nuestro planeta y uno de los recursos naturales no renovable más valioso de cualquier nación; esto, debido a losbeneficios sociales y económicos que se derivan de su consiente uso y explotación; sin embargo, junto con las ventajas existen también situaciones tales como las inundaciones y sequias (Salas y Jiménez, 2007)
Las inundaciones constituyen el fenómeno hídrico de mayor impacto a nivel global; ya que por una parte cuando se presentan, contribuye a la fertilidad del suelo agrícola, se llenan los mantosacuíferos y alivian sequias; pero por otro lado, representan el 50% de los desastres naturales que ocurren a nivel mundial (Baró et al, 2011). Estas inundaciones son más frecuentes en zonas de planicie, donde suele existir importantes asentamientos humanos, y una intensa actividad económica, llámese industrial, agropecuario y de servicio. Por lo tanto, al producirse el fenómeno las pérdidashumanas, socioeconómicas y ambientales suelen ser elevadas. Ejemplo de ello es que (Rodríguez et al, 2009), documento que para el año 2008 los fenómenos hidrológicos afectaron a nivel mundial a 44.9 millones de personas con daños económicos valuados en 1,905 millones de dólares.
En países que se ubican debajo del nivel del mar, se han implementado medidas cuando se presenta una inundación. Ejemplo deello es Holanda, que por su ubicación geográfica en 1993 y 1995 el exceso de lluvia sobre la cuenca del rio Rhine, amenazó con una inundación de gran tamaño y pronósticos destructivos para una parte considerable de los Países Bajos. Más de 240,000 personas se encontraban en situación de riesgo, por lo que para su prevención y protección se utilizó un sistema de semáforo de riesgo contrainundación, el cual se basó en el monitoreo del aumento en el nivel del agua sobre el rio Rhine, al mismo tiempo se aplicaron medidas de emergencias como la evacuación) y se pusieron en marcha planes de ayuda a la población (Frieser, 2004). Cuando no se cuenta con medidas de protección y prevención, el resultado puede ser devastador; ejemplo de ello se presento en el noreste de Pakistan, donde las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion de hoteles villahermosa tabasco
  • Laguna De Las Ilusiones, Villahermosa, Tabasco.
  • paraiso villahermosa tabasco
  • Villahermosa tabasco
  • Estudio Geográfico Gaviotas Sur Villahermosa Tabasco
  • casa de los azulejo tabasco
  • Riesgos en casa
  • Caso de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS