SEM (SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO)

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
APUNTES.
1.- LA POLITICA EDUCATIVA EN MEXICO
El papel tradicional de la educación es presentar oportunidades de desarrollo socio-económicos de los individuos. La responsabilidad del gobiernoconsiste en la creación y provisión de los espacios educativos.
La política educativa tiene una doble perspectiva. La primera analizar fallas y errores, diagnosticar y solucionar problemas de sus políticas.La segunda
El sistema educativo mexicano (SEM) nace para buscar la unificación social y la reconstrucción del país. También buscaba la unificación de las diferentes regiones del país. El proyectotuvo 2 consecuencias: la primera fue que la calidad de la educación era opacada por la necesidad de expansión de este. La segunda fue la lucha de intereses de los diferentes grupos que convivían en elámbito educativo.

ORIGEN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.
Hasta 1921 el congreso solo podía establecer escuelas si los particulares y los gobiernos estatales no lo hicieran. Las mayorías de las escuelaspúblicas quebraron por falta de presupuesto para mantener la infraestructura y personal de dichas instituciones. Eso cambio a raíz de la creación de la SEP en 1921, con el propósito de impulsar lafederalización de la enseñanza y dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas. En 1934 se reformo la constitución para darle una facultad superior al congreso federal sobre los estatales.La tardanza de la expansión educativa provoco que los municipios ya no retomaran el control de las escuelas.
Surgieron dos procesos que emanaron de la política educativa. El primero es la educaciónsocialista en la década de los 40; el segundo fue el asentamiento de las bases administrativas y físicas del sistema de educación. Se han obtenido grandes avances, sobre todo en lo que se refiere a lacobertura educativa.

PLANES Y PROGRAMAS.
Artículo 3°, la convergencia de los siguientes elementos: la libertad de conciencia heredada del liberalismo mexicano; la educación científica concebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema educativo mexicano (sem)
  • El modelo educativo del sistema educativo mexicano
  • Evolucion Del Sistema Educativo Mexicano.
  • Sistema Educativo Mexicano
  • analisis del sistema educativo mexicano
  • Los retos del sistema educativo mexicano
  • El sistema educativo mexicano
  • Sistema Educativo Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS