Sem1

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2012
Ciencia política
Barbarie













La tesis principal del texto titulado “Barbarie” es que hay razones para estar inquietos, porque ahora sabemos que vivimos en un tipo de sociedad que hizo posible el Holocausto y que no contenía nada que pudiese evitar que el Holocausto sucediese. Además hay que añadir que la democracia lleva en crisis desde el momento de su surgimiento y loque ocurrió en la Alemania nazi no es un caso aislado, siguen vivos los elementos de la Alemania hitleriana en la actualidad. Los principales argumentos al servicio de la tesis los expondré a continuación.
El renacimiento de los movimientos de emancipación, sobre la base de una contestación radical de las dimensiones de explotación y depredación que acarrea el capitalismo en sus diferentes formas,es uno de los horizontes que se abre camino en el inicio del siglo XXI.
Ese horizonte de barbarie renacida tiene poderosos antecedentes en el pasado. El más claro lo configura la Alemania hitleriana. Pero el perfil de la barbarie se barrunta también hoy a través de muchas de las prácticas que abrazan los gobernantes norteamericanos en el inicio del siglo. Es el caso de la configuración deminorías elegidas, de los proyectos que apuntan a reducir abruptamente la población planetaria, de las estrategias de creación de miedo, de las agresiones que padece la propia democracia liberal, de la extensión del universo carcelario y de las guerras, o de la búsqueda de la crisis y catástrofes que den alas a muchos de los signos de la barbarie.
Hitler como precursor: Adolf Hitler intento anticiparsea un problema que es, claramente de hoy, el de las condiciones de vida en un recinto limitado. En palabras de Carl Amery, lo hizo de la mano de un “programa asesino que ejecutaría un pueblo superior” y que le conferiría a éste “poder y bienestar a través de una agresión permanente, al tiempo que contrarrestaba la limitación de los recursos del planeta mediante el correspondiente sometimiento ydiezmo de los pueblos esclavos. Esa doctrina, si se adopta como base del universo, conduciría al fin de cualquier orden humano concebible.
Importa subrayar que la barbarie que acompañó al despliegue histórico del proyecto hitleriano no era algo ajeno a la civilización occidental, ni desconocido por ésta. El propio Bauman señala que “el Holocausto nació y fue ejecutado en nuestra moderna sociedadracional, en un alto estadio de nuestra civilización y en la cima del logro cultural humano, y por esa razón es un problema de nuestra sociedad, civilización y cultura.
Hay razones para concluir que existen estrechos vínculos entre el nazismo, por un lado, y el racismo y el imperialismo característicos del siglo XIX, por otro. Según Traverso la primera de esas razones es la guerra de conquista yexterminio asestada por el nacismo entre 1941 y 1945, fue una especie de guerra colonial en el interior de Europa. Bauman agrega al respecto algo importante: la violencia consiguiente “se produjo en medio del ensordecedor silencio de gente que creía ser decente y ética, y que sin embargo no entendía por qué las víctimas, que mucho tiempo antes habían dejado de ser consideradas miembros de lafamilia humana, eran merecedoras de su empatía moral y de su compasión”. La segunda razón es que el nacismo intentó perfilar un nuevo orden mundial con unas nuevas relaciones de nominación entre los seres humanos. Las Indias occidentales según John Stuart Mill no son países en el sentido europeo del término, sino “el lugar en el que Inglaterra encontraba útil producir azúcar, café y otras mercancíastropicales”. Una tercera razón nos recuerda que la Alemania naci asumió la forma de una especie de sistema esclavista moderno, un “capitalismo monopolista totalitario” en palabras de Franz Neumann, que inyectó de forma masiva en la economía de guerra una fuerza de trabajo extranjera sometida a una permanente tensión entre la explotación y el exterminio. La práctica no era, de nuevo, desconocida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Farmacologia sem1
  • act sem1
  • EXAM SEM1
  • SEM1 SALAZ
  • Sem1 25515
  • TAREA SEM1 ISRIV
  • Sem1 Pensamiento Critico
  • 2011 Sem1 Solemne 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS