Semana 1 - introduccion a procesos pedagogicos

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS – Taller 1
1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
• Estructura Curricular
• Módulo básico
• Módulo de formación
• Módulo específico

• Estructura curricular: En la estructura curricular es donde confluyen los diferentes módulos, de manera armónica y con sus diferentes horas de duración y finalmente dan lugar a lo que en otrasinstituciones o metodologías de enseñanza podría llamarse pensum. Cabe anotar que los diseños curriculares responden a unas necesidades del sector productivo.

• Módulo básico: Permite que el aprendiz desarrolle competencias básicas como, el trabajo en equipo, procesos comunicativos efectivos, competencias que actualmente podemos ver por ejemplo en la competencia Promover la interacción idóneaconsigo mismo, con los demás y con el medioambiente.

• Módulo de formación: Permite desarrollar competencias transversales, es decir, que hacen parte de todos los programas de formación, tal es el caso de Gestionar proyectos, competencia que deben obtener todos los aprendices independientemente del programa.

• Módulo Especifico: Permite desarrollar competencias específicas o propias de unprograma de formación, por ejemplo: Diseñar plan sanitario

2. ¿Qué características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Los aprendices formados bajo el esquema que hoy ofrece e SENA son críticos y creativos en el mundo del trabajo y de la vida, ya que dicho esquema que es teórico – práctico de carácter integral en donde sedesarrollan conocimientos técnicos, tecnológicos y de desarrollo humano.
La persona formada bajo el esquema del SENA es capaz de integrar tecnologías, moverse en la estructura ocupacional, además de plantear y solucionar creativamente problemas y de saber hacer en forma eficaz.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidadsocial, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

La integralidad en el proceso de formación para mi es el pilar fundamental en mi gestión como instructor, ya que no puede olvidarse que se están formado personas y no maquinas. Además del conocimiento técnico y tecnológico que puedo trasmitir a losaprendices, debo formar personas integras, que podrán desempeñarse de manera eficiente en el ámbito laboral

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica

1. Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiarcríticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

2. Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

3. Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia ytecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.4. Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. La prestación de servicios tecnológicos y la investigación aplicada son actividades que complementan la formación profesional.

6. La tradición, infraestructura y experiencia del Sena le permiten prestar servicios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller 1 introducción a los procesos pedagogicos
  • Taller 1: introduccion a procesos pedagogicos
  • Evaluacion 1 introduccion a procesos pedagogicos
  • Actividad 1 Introducción a Procesos Pedagógicos
  • Introduccion a Los Procesos Pedagogicos Taller 1
  • Taller no. 1 introduccion a procesos pedagogicos
  • ACTIVIDAD 1 Introduccion A Los Procesos Pedagogico
  • Taller 1 introducción a los procesos pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS