semana 1

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 26 de julio de 2013
Curso Higiene y Manipulación de alimentos
Descripción del contenido, actividades, evaluación y foro temático para el módulo No. 1 “Enfermedades Transmitidas por los Alimentos”
Semana 1 (10 horas)


EXPERIMENTO DE EXPLORACIÓN
Luego de haber realizado el experimento:
Que el plátano al que le agregue la levadura, se dañó más rápido, que el que le agregue el té.
El plátano, al que le agreguela levadura, cambio su aspecto y color, se puso de un color más oscuro y baboso, blando, y disminuye su tamaño y pierde su forma
En cambio el plátano al que le agregue él te, tiene el mismo color, no ha cambiado mucho. Sigue estando duro.

EXPLICACIÓN DE LO SUCEDIDO
La levadura es uno de los cien mil tipos de hongos conocidos. Y son organismos unicelulares (está formado por una única célula)o pluricelulares - multicelulares (es aquél que está constituido por más de una célula) o que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes, ya que carecen de clorofila y por lo tanto de producir fotosíntesis. Además junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la descomposición y posterior putrefacción de toda la materia orgánica. Es esto lo que sucede con el trozo deplátano con levadura seca, ya que la levadura obtiene su alimento del plátano y lo que lleva a descomponerlo en partes más pequeñas. En el plátano sin levadura este proceso no ocurre de manera tan veloz, ya que los descompone dores que posee están en menor cantidad.



ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN:

El envío de 70 niños a los centros de salud colapsó el sistema de urgencias.
Estables pero con eltriste recuerdo de haber sufrido fuertes dolores de estómago, vómito y diarrea regresaron a sus casas, en la tarde del 26 de septiembre, cerca de 70 niños de la institución educativa Fidel Augusto Rivera, que sufrieron una intoxicación por alimentos.

La urgencia se conoció hacia las 8:30 a.m. cuando los primeros niños empezaron a manifestar que tenían un malestar estomacal luego de haber ingeridouna bolsa de leche que les suministraron algunos profesores como refrigerio.

De inmediato el rector, Gilberto Aseche, ordenó suspender la entrega del refrigerio y recogerlo para enviarlo a la Secretaría de Salud, pero tras esa decisión vino el caos y la desesperación porque las ambulancias no llegaban pronto para llevar a los niños a los puestos de salud. 

Funcionarios de la Secretaría deSalud precisaron que la leche con sabor a fresa y de marca 'Pomy', posiblemente estaba descompuesta, pese a que la fecha de vencimiento estaba prevista para el 12 de diciembre de este año.

A los 50 minutos de la solicitud las primeras ambulancias de la Cruz Roja y de la ESE municipal hicieron su aparición y el traslado de los niños se hizo rápido, pero en los puestos de salud hubo algunosinconvenientes para atenderlos pues eran muchos niños.

Según un comunicado del ICBF, regional Meta, proveedor del producto, se están adelantando las investigaciones del caso y como medida inmediata se ordenó la suspensión de la entrega del producto en todos los municipios.
El ICBF designó un equipo investigador donde está la supervisora del contrato y un equipo psicosocial para brindaracompañamiento a los niños, mientras que la Secretaría de Salud tomó muestras para el análisis de la leche.




CONCLUSIÓN:
Para optimizar la calidad de los productos que se expenden en los establecimientos públicos de la ciudad, la Secretaría de Salud inició la estrategia 'Expendios saludables y seguros' que busca entregarle a los consumidores una garantía de que lo que lleva a casa no son enfermedadessino un producto de calidad. Se dará la entrega de un certificado que respalde el producto y este martes la firma Avellanos será la primera en recibirlo.


CUADRO COMPARATIVO

Alimento alterado

Alimento contaminado

Alimento nocivo

Consecuencias


Ha sufrido, por causas no provocadas, variaciones en sus características organolépticas (olor, sabor, textura...), composición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMANA 1
  • Semana 1
  • Semana 1
  • Semana 1
  • SEMANA 1
  • semana 1
  • Semana 1
  • Semana 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS