Semana 11

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Semana once. Exposiciones: Argumentación

 Respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración? (Lectura 15)

Realice un comentario sobre la siguiente Lectura de Kant y el modelo de análisis presentado y aplique lo dicho al respecto en la Lectura 10 sobre Cometario y Resumen 10 Puntos.
Participación en la jornada de discusión sobre las seis preguntas acerca del texto de Kant- 10 Puntos.
Enesta semana se hacen efectivos los puntos ofrecidos en la sexta semana sobre la obra “Mientras Escribo” de Stephen King. 30 Puntos.

LECTURA 15. RESPUESTA A LA PREGUNTA: ¿QUE ES LA ILUSTRACIÓN?*
BEANTWORTUNG DER FRAGE: WAS IST AUFKLARUNG? *

* Berlinische Monatsschrift, diciembre de 1784. Traducción de R.J.V. Pu¬blicado inicialmente en Educación y Sociedad (U. Externado de Colom¬bia) Vol. 1No. 2, 1er semestre de 1984.
ENMANUEL KANT

1. La ilustración es la salida del hombre de su condición de menor de edad de la cual él mismo es culpable. La minoría de edad es la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, cuando la causa de ella no radica en una falta de entendimiento, sino de la deci¬sión y el valorpara servirse de él con independencia, sin la conduc¬ción de otro. ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento! es pues la divisa de la ilustración.

2. La pereza y la cobardía son las causas de que la mayoría de los hombres, después que la naturaleza los ha librado desde tiempo atrás de conducción ajena (naturaliter majorennes), permanecen con gusto como menores de edad a lolargo de su vida, por lo cual le es muy fácil a otros el erigirse en tutores. ¡Es tan cómodo ser menor de edad! Si tengo un libro que piensa por mí, un pastor o sacerdote que remplaza mi conciencia, un médico que dictamina acerca de mi dieta, y así sucesi-vamente, no necesitaré esforzarme. Si sólo puedo pagar, no tengo ne-cesidad de pensar: otro asumirá por mí tan fastidiosa tarea.

Como lamayoría de los hombres (y entre ellos muchas del bello sexo) tienen además por muy peligroso el paso a la mayoría de edad, aquellos tutores ya se han cuidado muy amablemente de asumir semejante control. Después de haber atontado a su ganado doméstico y de haber impedido cuidadosamente que estas pacíficas criaturas no osen dar un solo paso fuera de las andaderas en que las encerraron, les muestranluego el riesgo que las amenaza si intentan marchar solas. Cierto que ese riesgo no es tan grande, pues tras algunas caídas ha¬brían aprendido a caminar; pero un ejemplo tal por lo común amedrenta y espanta, impidiendo todo ulterior intento.

3. Por ello le es difícil a cada hombre individual salir de esa minoría de edad casi convertida en su naturaleza. Inclusive le ha co¬brado afición y por lopronto es realmente incapaz de servirse del propio entendimiento, porque jamás se le dejó hacer el ensayo. Regla¬mentaciones y fórmulas, estos instrumentos mecánicos de un uso racional, ó más bien de un abuso de sus dotes naturales, son los grillos que atan a una persistente minoría de edad. Quien se zafara de ellos daría solo un salto inseguro por encima de la zanja más estrecha por no estarhabituado al movimiento libre. Por ello son pocos los que han logrado, gracias a un esfuerzo del propio espíritu, salir de la minoría de edad y andar, sin embargo, con paso seguro.

Pero, en cambio, es bien posible que el público se ilustre a sí mismo; siempre que se lo deje en libertad ello es inclusive casi inevitable. Siempre se encontrarán algunos hombres que piensen por sí mismos, incluso entrelos tutores instituidos del montón, quienes después de haber arrojado el yugo de la minoría de edad propagarán el espíritu de una estimación racional del propio valor y de la vocación que todo hombre tiene de pensar por sí mismo. Notemos en particular que el público al que con anterioridad los tutores habían puesto bajo este yugo, después los obliga a someterse al mismo cuando algunos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semana 11
  • Semana 11
  • 11 semana
  • Semana 11 2 Autoguardado
  • semana 11 y 12 negocios
  • semana 11 globalizacion
  • SEMANA 11 DE MICROBIOLOGIA
  • Actividad integradora semana 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS