Semana 12

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2015
PROGRAMACIÓN DE DIRECTO DE UN MOTOR EN UN PLC:
 En este post te enseñare la programación en el plc del arranque /paro de un motor eléctrico utilizando el lenguaje de lógica escalera; que es el más común de los lenguajes de programación en diversas marcas de PLC’S tales como Allen Bradley, SIEMENS, Modicon, ABB, entre muchos otros.

  Primero se debe contar con los planos eléctricos que nosindiquen la disposición de los elementos involucrados en el control del arranque/paro del motor, como se muestra a continuación. 


 Circuito de control del arranque/paro simple de un motor eléctrico

  Después creas el diagrama de flujo del arranque/paro del motor, el cual lo desarrollas de acuerdo al funcionamiento de cada control; en nuestro caso hay que arrancar un motor eléctrico de manera simple.Para ello se necesita al menos dos botones uno para arrancar el motor y otro para pararlo, un contactor con el cual alimentamos de energía al motor mediante la activación de la bobina del contactor. Entonces el diagrama de flujo de un motor de arranque/paro simple de un motor eléctrico nos queda de la siguiente manera. 













 Diagrama de flujo de un arranque/paro simple de un motor

  Una vez que se ha hecho el diagrama de flujo para la programación en el plc del control del motor, el siguiente paso a realizar es la programación en lógica escalera, la cual queda como se muestra a continuación. 


Lógica de escalera de un arranque/paro simple de un motor

   Como la programación de lógica escalera que hemos utilizado es universal, si la quieres utilizar para programar un PLC dealguna marca necesitas utilizar la sintaxis para escribirla correctamente. Recuerda que debes direccionar las entradas y salidas del PLC para que el control trabaje correctamente.

1. Objetivos
Conocer como se configura y utiliza un entorno de programación de PLCs.
Saber cómo se organizan las variables y programas en un PLC.
Conocer lenguajes y técnicas de programación de PLCs.
Se capaz de realizarun programa mediante los lenguajes LD, ST, y FBD.
Saber utilizar los bloques de funciones disponibles para programar un PLC.
Se capaz de crear nuevos bloques de funciones.
Saber cargar un programa en un PLC, así como ejecutarlo y depurarlo.



Cuestiones obligatorias
1) Abrir la herramienta UnityPro y crear un nuevo proyecto, utilizando un bastidor como elexplicado en el manual de prácticas deintroducción del pcl.
2) Configurar los canales del módulo de E/S digitales para que las salidas 0 a 3 tengan los valores de retorno 0, y las salidas 5 a 7 los valores de retorno 1.
3) Realizar la programación mediante diagrama de contactos (LD) de un motor que se accione de la siguiente forma: Dispone de dos pulsadores (el de MARCHA y el de PARO) y de dos interruptores (el de marcha IZQUIERDA y elde marcha DERECHA). El motor se pone en funcionamiento con el pulsador de MARCHA y con uno de los dos interruptores de marcha, y se para únicamente con el pulsador de PARO, que será prioritario sobre el resto de órdenes.
• Físicamente, el pulsador de PARO es normalmente cerrado por seguridad de máquina.
• En el caso de que se intente activar el funcionamiento del motor con los dos Interruptores demarcha, la prioridad la tendrá la marcha IZQUIERDA. Los pulsadores e interruptores MARCHA, PARO, IZQUIERDA y DERECHA están conectados a las entradas %I0.1.0, %I0.1.1, %I0.1.2 y %I0.1.3 respectivamente. El motor se controla con un relé conectado a las salidas %Q0.1.16 y %Q0.1.17: la rpimera indica la activación del motor (a 1) y la segunda el sentido de giro (0: izquierda, 1: derecha).
4) Cargary ejecutar el proyecto creado en los pasos anteriores en el simulador del PLC, y comprobar que funciona correctamente forzando los valores de las entradas
Cuestiones opcionales
5) Tratar de representar el programa plateado en la cuestión 3 usando también los lenguajes de diagrama de bloques funcionales (FDB) y de texto estructurado (ST).
6) Crear un proyecto para resolver el automatismo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana 12
  • Semana 12
  • semana 12
  • Semana 12 13 y 14
  • Exposicion De Suelos Semana 12
  • semana 11 y 12 negocios
  • 005 Semana 12
  • actividad semana 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS